Irán ha iniciado un ataque con drones contra Israel según diversas fuentes oficiales. El ataque de Irán a territorio israelí en represalia por el ataque a su Consulado en Siria, atribuido a Israel, comenzó este sábado, anunció el portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari.

En un comunicado posteado en X, Hagari confirmó que decenas de drones lanzados desde Irán se dirigen hacia Israel, y afirmó que la Fuerza Aérea israelí está rastreando los drones, los cuales ,aclaró, tardarán varias horas en llegar al país.

“Los diferentes sistemas defensivos israelíes están preparados para interceptarlos en el camino entre los dos países”, dijeron desde Israel. Según diversas estimaciones y si logran sortear el escudo defensivo israelí, formado por varias capas y apoyado por los sistemas estadounidenses en la región, llegarían a territorio israelí en unas 8 horas.

Ante la posibilidad de “un ataque planificado por Irán y sus representantes contra el Estado de Israel”, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, anunció este sábado que el país había incrementado su capacidad de defensa y ataque ante la posibilidad de “un ataque planificado por Irán y sus representantes contra el Estado de Israel” y prohibió actividades educativas y aglomeraciones hasta el lunes, como medida de prevención. “Estamos decididos a defender a nuestros ciudadanos contra el terrorismo (de Irán) y sabremos cómo responder”, añadió.

Foto-de-archivo-de-drones-durante-un-ejercicio-en-un-lugar-no-especificado-de-Iran-REUTERS-728x485
Foto de archivo de drones durante un ejercicio en un lugar no especificado de Irán (REUTERS)

Este mensaje se produce horas después de la Guardia Revolucionaria iraní secuestrara un buque “vinculado” con Israel en el golfo Pérsico. El buque, de propiedad británica y con bandera portuguesa, lleva a bordo 25 miembros de la tripulación -indios, filipinos, paquistaníes, rusos y estonios-, informó este sábado la compañía MSC, que “está trabajando estrechamente con las autoridades competentes” para garantizar la seguridad de sus ocupantes. Desde entonces, el buque ‘Aries’, “ha sido desviado de su ruta hacia Irán”.

Por su parte, el presidente de EEUU, Joe Biden, ha cancelado un fin de semana en su casa de la playa para reunirse con su equipo de seguridad nacional en medio de la mayor escalada de tensión en Oriente Próximo desde el comienzo de la guerra entre Israel y Hamás hace seis meses. Está previsto que tanto el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, y el secretario de Defensa, Lloyd Austin, estén presentes.

Israel publicó este sábado una serie de lineamientos de prevención ante las crecientes alertas por un posible ataque de Irán, entre las que se encuentran el cese de todas las actividades educativas, el límite de 1.000 personas en reuniones públicas y mayores restricciones a las manifestaciones.

El portavoz de las Fuerzas de Defensa Daniel Hagari confirmó la noticia y precisó que la medida se extenderá desde las 23:00 horas de este sábado hasta el lunes, “a la luz de la situación de seguridad”.

A la par, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, informó que se había ordenado un incremento en la capacidad de defensa y ataque de sus tropas para responder a cualquier escenario que pueda surgir, ya sea de “Irán o de sus representantes”, como las milicias terroristas Hamas, Hezbollah, Yihad Islámica o Hutíes, entre otros.

EN ESTA NOTA iran israel

Leé más notas de La Opinión Austral