La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado el fin de la emergencia de salud pública de interés nacional debido a la pandemia del Covid-19. La decisión fue tomada por recomendación del Comité de Emergencia, aunque la OMS advierte que la enfermedad aún puede representar una amenaza para la salud mundial.

El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, hizo el anuncio oficial en una conferencia de prensa en la sede de la organización en Ginebra, Suiza. “Con gran esperanza, declaro que el Covid-19 terminó como una emergencia sanitaria mundial. Sin embargo, eso no significa que haya terminado como una amenaza para la salud mundial”, dijo el titular del organismo.

El director general de la OMS explicó que la pandemia sigue siendo una preocupación importante, ya que muchas personas siguen enfermando y muriendo en todo el mundo. Además, desde la OMS aseguraron que el virus sigue mutando y que aún hay muchas preguntas sin respuesta sobre la enfermedad.

A pesar de la buena noticia, la endemia de COVID-19 aún requiere una respuesta global coordinada para controlar su propagación y reducir el número de casos y muertes.

La OMS ha estado monitoreando la situación del Covid-19 desde que se detectó el primer caso en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, China. En marzo de 2020, la organización declaró la pandemia del Covid-19 como una emergencia de salud pública de interés nacional, lo que permitió a los países tomar medidas rápidas para combatir la enfermedad.

En los últimos meses, ha habido un aumento en el número de casos en algunas partes del mundo, lo que ha llevado a la OMS a advertir sobre la necesidad de continuar con las medidas preventivas y de protección, como el uso de mascarillas, el distanciamiento social y el lavado de manos frecuente.

EN ESTA NOTA Covid-19 OMS Pandemia

Leé más notas de La Opinión Austral