Your browser doesn’t support HTML5 audio

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) resolvió mantener sin cambios el nivel máximo permitido de producción de crudo durante el primer trimestre de 2026, al congelarlo en los valores vigentes en diciembre de 2025.

La decisión fue comunicada tras una reunión virtual realizada por los ocho países que aplican recortes voluntarios adicionales.

Los países involucrados en este esquema son Rusia, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Argelia, Kazajistán, Omán y Kuwait. Según el comunicado oficial, los ministros confirmaron la resolución adoptada el 2 de noviembre de 2025 de suspender el aumento gradual de la producción previsto inicialmente para febrero y marzo de 2026, precisó “BAE Negocios”.

“La decisión responde a las fluctuaciones estacionales del mercado petrolero”, explicaron desde la organización, en un contexto marcado por la volatilidad de la demanda y la incertidumbre sobre la evolución de la economía global. La decisión se conoce además horas después de que se produjera la captura de Nicolás Maduro,  presidente de Venezuela, principal país productor de crudo.

La próxima reunión del grupo OPEP+ fue fijada para el 1 de febrero de 2026, instancia en la que se volverá a evaluar la estrategia productiva.

Pese a la extensión del congelamiento, los países dejaron abierta la posibilidad de comenzar a eliminar de manera gradual las restricciones voluntarias por hasta 1,65 millones de barriles diarios si las condiciones del mercado resultan favorables en los próximos meses.

No obstante, el acuerdo también establece obligaciones pendientes para algunos miembros. Irak, Kazajistán, Emiratos Árabes Unidos y Omán deberán compensar el exceso de producción registrado previamente, que en conjunto asciende a 4,589 millones de barriles diarios acumulados, entre noviembre de 2025 y julio de 2026.

La OPEP y sus aliados independientes —entre ellos Azerbaiyán, Baréin, Brasil, Brunéi, Malasia, México, Sudán y Sudán del Sur— coordinan cuotas de producción como parte de un mecanismo destinado a estabilizar el mercado petrolero y evitar fuertes desequilibrios de precios. Dentro de este esquema, ocho países del acuerdo aplican recortes voluntarios adicionales a los límites formales establecidos.

EN ESTA NOTA Energía Hidrocaburos OPEP

Leé más notas de La Opinión Austral