Irán está empleando, por vez primera en su historia, los célebres drones Shahed 136 para su propósito original: atacar a Israel. Los operadores del sistema de defensa Cúpula de Hierro están familiarizados con este armamento: hemos observado su eficacia durante más de dieciocho meses en Ucrania, tras la adquisición masiva de estos dispositivos por parte de Moscú.
El ejército israelí ha constatado que son de movimientos lentos, poseen una ojiva explosiva considerablemente menor que un misil y vuelan a alturas muy reducidas. Tienen un alcance de 2000 kilómetros, capacidad para portar ojivas explosivas de 50 kilogramos, suficiente para causar daños considerables a estructuras e infraestructuras y utiliza una combinación de navegación inercial y GPS para alcanzar su objetivo.
El Shahed 136, llamado el drone kamikaze, carece de óptica externa. Esto significa que no puede ser dirigido a distancia: despega y, en vuelo bajo, avanza de manera autónoma por una ruta determinada de acuerdo a las coordenadas de GPS introducidas antes de su lanzamiento.
Sin embargo, estos drones se mueven a poca velocidad: alcanzan un máximo de 185 km/h, por lo que, según informaron las autoridades de Israel, tardarán unas 9 horas en llegar a su espacio aéreo y muy probablemente serán derribados antes.
El HESA Shahed 136 o Geran-2 está diseñado y fabricado por HESA en asociación con Shahed Aviation Industries. La munición está diseñada para atacar objetivos terrestres a distancia. El dron normalmente se dispara en múltiples ocasiones desde un soporte de lanzamiento. Las primeras imágenes públicas del dron se publicaron en diciembre de 2021.
Cómo son los vehículos aéreos no tripulados que Irán lanzó contra Israel
El avión tiene forma de ala delta recortada , con un fuselaje central que se funde con las alas y timones estabilizadores en las puntas. La sección de la nariz contiene una ojiva que se estima que pesa entre 30 y 50 kilogramos (66 y 110 libras). El motor se encuentra en la parte trasera del fuselaje y acciona una hélice de empuje de dos palas. La munición mide 3,5 metros (11 pies) de largo con una envergadura de 2,5 metros (8,2 pies), vuela a más de 185 kilómetros por hora (115 mph) y pesa alrededor de 200 kilogramos (440 libras). Se ha estimado que el alcance oscila entre 970 y 1500 km (600 a 930 millas) hasta 2000 a 2500 km (1200 a 1600 millas). La guía mundial de equipos no clasificada del Ejército de EE. UU. afirma que el diseño del Shahed 136 admite una opción de reconocimiento aéreo, aunque no se observaron cámaras en el Geran-2 en servicio ruso.
Un informe británico presentado al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas afirma que en 2023 se utilizó una versión del Shahed 136 contra embarcaciones en movimiento en el Golfo de Omán , lo que requirió un sensor para fijar el objetivo en movimiento y posiblemente comunicaciones en tiempo real de los datos del sensor a un operador. Se encontró una tarjeta SIM de un teléfono satelital Iridium entre los escombros, lo que indica un posible control más allá de la línea de visión.
Como se lanzan los Shahed-136
Debido a la portabilidad del marco de lanzamiento y el conjunto del dron, toda la unidad se puede montar en la parte trasera de cualquier camión militar o comercial.
El avión se lanza con un ligero ángulo hacia arriba y en el vuelo inicial está asistido por una asistencia de lanzamiento de cohetes. El cohete se desecha inmediatamente después del lanzamiento, tras lo cual el motor de pistón de cuatro cilindros Mado MD-550 convencional de fabricación iraní del dron (posiblemente un Limbach L550E alemán de ingeniería inversa, también utilizado en otros drones iraníes como el Ababil-3.
Electrónica y tecnología de los drones Shahed-136
A pesar de no tener marcas, los expertos creen que la munición utiliza un procesador de computadora fabricado por la empresa estadounidense Altera , módulos de RF de Analog Devices y chips LDO de Microchip Technology.
La inspección de los drones capturados utilizados por Rusia durante la invasión de Ucrania en 2022 reveló que algunos componentes electrónicos del Shahed-136 se fabricaron a partir de componentes fabricados en el extranjero, como un procesador Texas Instruments TMS320 y una bomba de combustible de fabricación polaca en nombre de la empresa TI Fluid Systems, con sede en el Reino Unido. y un convertidor de voltaje de China.
El Jewish Chronicle informó que en el desarrollo se utilizan tecnologías de doble uso a través de las universidades británicas.
En diciembre de 2023, la Agencia Nacional de Prevención de la Corrupción de Ucrania declaró que el Geran-2 de producción rusa incluía 55 piezas fabricadas en Estados Unidos, 15 de China, 13 de Suiza y 6 de Japón.
Características de los drones iraníes contra Israel
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia