Representantes de los países miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) se reunieron hoy en Lima con el objeto de definir acciones conjuntas contra el crimen trasnacional, ante la crisis de seguridad que afronta Ecuador por la acción de organizaciones narcotraficantes.
Del encuentro, inaugurado por la presidenta de Perú, Dina Boluarte, participaron ministros de Bolivia, Colombia, Ecuador y el propio país anfitrión.
“Confío que la reunión de hoy contribuirá para acentuar la bases para una renovada, revitalizada agenda de seguridad andina, que nos permita enfrentar a la delincuencia transnacional organizada”, dijo Boluarte, según la agencia de noticias AFP.
Las respectivas delegaciones fueron encabezadas por los cancilleres de Perú, Javier González Olaechea, y Ecuador, Gabriela Sommerfeld; el ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo Del Castillo, y el vicecanciller de Colombia, Francisco Coy.
Ecuador atraviesa una severa crisis en materia de seguridad, en cuyo contexto el presidente Daniel Noboa decretó hace dos semanas el estado de excepción y ordenó el despliegue de las fuerzas armadas.
El mandatario dispuso esa medida después de que se produjeran diversos incidentes en varias cárceles del país, con el secuestro y asesinato de funcionarios, además de la fuga de uno de los principales jefes criminales del país, José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, quien cumplía 34 años de cárcel por asesinato y narcotráfico.
Tras ese suceso, se registraron quema de autos, detonaciones y hechos violentos que dejaron al menos 14 muertos, dos de ellos policías.
El 9 de este mes, un grupo de encapuchados irrumpió en una transmisión en vivo de un canal televisión en la ciudad de Guayaquil, en el sudoeste del país, mostrando y apuntando al personal con armas.
Asimismo, el miércoles pasado fue asesinado el fiscal César Suárez, que tenía a su cargo varias causas contra grupos del narcotráfico e investigaba el copamiento al canal de televisión.
Las Fuerzas Armadas informaron además que entre el 9 y el 19 de este mes 2.369 personas fueron detenidas, 158 por cargos de “terrorismo”, mientras 11 policías fueron liberados y hasta 32 presos fueron “recapturados”".
A su vez, al menos cinco miembros de bandas criminales fueron abatidos y dos policías murieron “en cumplimiento de su deber”, mientras se llevaron a cabo 72 operaciones contra grupos narcotraficantes, donde fueron incautadas 885 armas de fuego. (Télam)

Leé más notas de Télam