Your browser doesn’t support HTML5 audio
Durante su discurso en la Asamblea General de la ONU en Nueva York, el presidente del Consejo de Transición de Haití, Edgard Leblanc Fils, protagonizó un bochornoso episodio que se volvió viral en redes sociales. El dirigente haitiano bebió directamente de una jarra, lo que generó diversas reacciones entre los representantes internacionales.
En el video de este particular momento, se observa al presidente sintiendo sed y eligiendo tomar del gran recipiente sin usar un vaso. Aún más sorprendente fue que parte del agua se derramó sobre él, pero continuó su intervención, secándose la boca con la mano. Como era de esperar, el clip generó furor en la plataforma X, donde los usuarios argentinos dejaron comentarios ingeniosos.
“Yo cuando no hay nadie en la casa”, ironizó uno, mientras que otro le recriminó: “Así toma en la casa y deja la jarra vacía en la heladera”. Entre las bromas, un usuario comentó: “Metió fondo LeBlanc”, y otros jugaron con su nombre: “¿Jugó Jarrison Ford? ¿Jugó George Jarrison?”; “¿Jugó Jarry Kane de titular?”.
Los internautas también hicieron referencia a la situación con comentarios como: “La sed de la peligrosa”, escribió uno, mientras que otro bromeó: “No cortó una botella de Coca y se armó un fernet de casualidad. Capo”.
El fuerte reclamo de Haití a Francia
Durante su intervención, Leblanc no solo sorprendió con su gesto, sino que también lanzó severos reclamos contra Francia. “Haití, la primera nación negra independiente del mundo, es hoy la mayor víctima de la injusticia histórica”, afirmó.
“En 1825, solo 21 años después de haber conquistado su libertad a costa de una lucha heroica, Haití se vio obligado a pagar una deuda colosal a Francia, el país colonizador, a cambio de que reconociera su independencia”, denunció Fils.
En al aspecto, aseveró que esto llevó al país a un “ciclo infernal de empobrecimiento, que aún lucha por superar”. Según planteó ante la ONU, este incidente fue una “forma de castigo” y una “pena injusta”, que “asfixió” el potencial económico y social de Haití durante generaciones.
“Cabe recordar que Haití ha sido el único país que ha pagado por su independencia, obtenida, sin embargo, a través del fuego y de la espada”, agregó el presidente y detalló que el Comité Nacional de Restitución y Reparación ya trabaja en cooperación con la Comunidad del Caribe en este asunto.
A su vez, en relación a la crisis de inseguridad que enfrenta su nación, enfatizó: El fracaso de Haití en su recuperación no es solo de una nación, es un fracaso colectivo, la incapacidad global de respetar plenamente los principios de solidaridad, justicia y cooperación internacional”.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia