Las elecciones internas de los partidos y alianzas de Uruguay se harán el 30 de junio, como estaban inicialmente previstas, según resolvieron hoy los coordinadores de bancada del Senado, que desestimaron la chance de cambiar la fecha por la realización de la Copa América.
La vocera del bloque del opositor Frente Amplio, Amanda Della Ventura, informó a los sitios de El País y La Diaria que se resolvió "no modificar la fecha" del acto eleccionario porque Uruguay no jugará ese día.
El tema fue analizado hoy en la Cámara alta por la coincidencia de la fecha con el torneo que se jugará en Estados Unidos.
La senadora opositora Liliam Kechichian había trasladado la inquietud a la vicepresidenta Beatriz Argimón para instalar la discusión entre los partidos, y la jefa del Senado no vio entonces mal el planteo.
El gobernante Partido Nacional especulaba con adelantar la fecha de internas al 16 de junio y el FA al 1, pero una vez conocido el fixture y atento a que Uruguay no tiene partido ese día, se decidió mantener el último domingo de junio.
El seleccionado local disputará sus partidos de primera ronda el 23 y 27 (versus Panamá y Bolivia, respectivamente) y 1 de julio (contra Estados Unidos).
En 2020, las elecciones departamentales estaban previstas para mayo y se hicieron recién en septiembre, por la pandemia de Covid-19.
Y en 2014 la fecha de internas sí fue modificada, en este caso por el Mundial de Brasil, que se jugó del 12 de junio al 13 de julio. Los partidos decidieron sus candidatos el 1 de junio.
Uruguay tendrá elecciones generales en octubre del año próximo, pero antes los partidos y alianzas deben definir sus candidatos.
El FA tiene cuatro aspirantes a la presidencia, y en la coalición gobernante hay al menos 8 nombres que pretenden alzarse con la postulación.
(Télam)

Leé más notas de Télam