Your browser doesn’t support HTML5 audio

En medio de un fuerte despliegue de seguridad chavista en Venezuela, la oposición aseguró que María Corina Machado, quien salió de meses de clandestinidad para encabezar una movilización en apoyo a Edmundo González Urrutia como presidente legítimo, fue “violentamente” interceptada y detenida por fuerzas del régimen al retirarse de una concentración en Caracas.

Poco después, el ministro de Información de Venezuela, Freddy Ñáñez, calificó las denuncias sobre la captura de la líder opositora como una “distracción mediática”.

Comando Con Venezuela aseveró que la dirigente María Corina Machado fue “violentamente interceptada” por efectivos de Nicolás Maduro tras participar de las protestas en Caracas. “Esperamos confirmar en minutos su situación. Efectivos del régimen dispararon contra las motos que la trasladaban”, expresó el espacio en su cuenta de X.

En este marco, Edmundo González Urrutia manifestó en la misma red social: “Como presidente electo, exijo la liberación inmediata de María Corina Machado. A los cuerpos de seguridad que la secuestraron les digo: no jueguen con fuego”.

Liberan a María Corina Machado

Finalmente, el Comando Con Venezuela confirmó esta tarde la liberación de Machado: “Se la llevaron retenida por la fuerza. Durante el periodo de su secuestro fue forzada a grabar varios vídeos y luego fue liberada”.

“Saliendo de la concentración en Chacao, Caracas, María Corina Machado fue interceptada y tumbada de la moto en la que se trasladaba. En el suceso detonaron armas de fuego. Se la llevaron retenida por la fuerza. En las próximas horas ella se dirigirá al país para explicar los hechos”, se indicó.

Cabe agregar que en redes sociales se difundió un video donde Machado afirmaba estar a salvo: “Estoy bien, estoy segura. Y Venezuela será libre“, declaró en la grabación.

 “Mañana es la prueba de fuego”

La referente política reapareció en una marcha en Chacao, Caracas, luego de meses de permanecer oculta en el país. Machado encabezó hoy las manifestaciones convocadas contra Maduro, un día antes de la asunción del líder chavista por otro mandato.

“Todos los días nos decían que era imposible, pero todos sabíamos lo que iba a pasar el 28 de julio. Ese día cambió la historia para siempre. El régimen se hundió, sacó lo peor que tienen y lo único que les queda: el pretender sembrar el miedo”, subrayó.

“Toda esta fuerza que se ha construido y que crece cada día prepara para terminar esta fase final”, remarcó.  A su vez, frente a una multitud, exclamó: “Hagan lo que hagan mañana, se terminan de enterrar. Mañana es la prueba de fuego que termina de condenar a este sistema. Que nadie tenga dudas. Lo que hagan mañana sentencia el final del régimen”.

Su última aparición pública ocurrió hace cuatro meses. Durante ese tiempo, se refugió en un sitio secreto dentro de Venezuela. Impedida judicialmente de participar en los comicios, Machado designó como representante a Edmundo González Urrutia, quien finalmente enfrentó a Maduro el pasado 28 de julio.

González Urrutia tiene previsto regresar mañana a Venezuela para asumir la Presidencia, en momentos en que la justicia local ordenó su detención. “Nunca en mi vida me había sentido tan orgullosa; en toda Venezuela la gente salió a la calle”, dijo la dirigente opositora al llegar a la zona de protesta, donde se quedó unos 40 minutos. Al retirarse del lugar -de acuerdo a la información que trascendió- fue perseguida en moto y luego interceptada.

Leé más notas de La Opinión Austral