Your browser doesn’t support HTML5 audio
La comunidad de Gómez Palacio, en México, está consternada por la trágica muerte de Sebastián, conocido como “Chechito”, un adolescente con autismo de 14 años, quien falleció tras ser obligado a jugar a la ruleta rusa en una panadería. El crimen ocurrió el pasado 6 de septiembre, cuando el menor acudió al local a buscar trabajo, ya que su familia enfrentaba dificultades económicas.
Según la investigación ministerial, Sebastián acudió a la panadería “Durango”, ubicada en la calle 5 de Febrero #305, en la zona centro de Gómez Palacio, en donde solía realizar mandados para ganar unos pesos.
Aquél día, Dante, hijo del dueño de la panadería, y dos sujetos más, identificados como Isaac y Uriel, empleados del lugar, retuvieron a Sebastián mientras Dante manipulaba un revólver en una especie de “ruleta rusa”.
Según relató el abogado de la familia, Zuriel Rosas, Dante giró el tambor del arma, apuntó al pecho del adolescente y disparó. Los tres primeros intentos fallaron, pero en el cuarto intento la bala impactó en el tórax de Sebastián, atravesó su cuerpo y salió por la espalda, hiriendo también a Isaac.
Sebastián fue trasladado a la Cruz Roja, donde llegó sin signos vitales. Isaac fue internado en el Sanatorio San José hasta la celebración de la primera audiencia.
Sebastián era conocido en la localidad por realizar mandados y trabajos ocasionales para ayudar económicamente a su padre, quien está incapacitado para trabajar. Su hermana, Leslie Salazar, contó a los medios locales que este año no había podido ingresar a la secundaria debido a las carencias económicas de la familia.
Condenas y procesos judiciales
El 13 de septiembre, un juez vinculó a proceso a Isaac “N” por homicidio calificado con ventaja. Permanecerá en el Cereso de Durango durante la investigación, y de ser hallado culpable podría enfrentar entre 20 y 50 años de prisión.
Por su parte, Uriel “N” aceptó su responsabilidad mediante procedimiento abreviado. Durante la audiencia inicial celebrada el 20 de septiembre, fue condenado a 17 años y 6 meses de prisión, tras aplicarse una reducción de un octavo sobre la pena mínima de 20 años, debido a que no contaba con antecedentes penales.
Dante “N”, autor material del disparo, continúa prófugo. La Fiscalía General del Estado de Durango mantiene intensas labores de búsqueda y localización.
La familia del menor ha recibido apoyo de vecinos y de la comunidad a través de marchas y vigilias en memoria de Sebastián. El abogado Zuriel Rosas acompaña el proceso legal a solicitud de la alcaldesa Betzabé Martínez, con el compromiso de continuar hasta que todos los responsables enfrenten la justicia.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia

