Un tiroteo en la Escuela Primaria Vladislav Ribnikar, ubicada en el barrio de Vracar, Serbia, dejó un saldo de 9 personas fallecidas, entre ellas 8 estudiantes y un guardia de seguridad. El responsable del ataque fue un adolescente de 14 años de edad.

Las fuerzas de seguridad comunicaron que el alumno fue detenido dentro del patio del colegio y en su mochila encontraron un arma de fuego, que en un principio le pertenecería a su padre.

“Un joven salió a un pasillo y usó un arma de fuego. Desgraciadamente, el guardia sucumbió a sus heridas, una profesora resultó gravemente herida, los niños fueron heridos”, declaró a primeras horas del día, Milan Nedeljkovic, presidente del distrito Vracar en el centro de Belgrado.

El tiroteo causó conmoción en todo el país, y generó un amplio debate sobre la seguridad en las escuelas. El alcalde del municipio de Belgrado, donde se encuentra la escuela, destacó la valentía del guardia de seguridad que perdió la vida intentando detener al atacante. “Quiso impedir esta tragedia y murió”, dijo Milan Nedeljkovic.

Según el testimonio de los testigos, los disparos fueron escuchados en toda la escuela. Un estudiante que estaba en una clase de deportes en el piso de abajo en el momento del tiroteo, relató lo sucedido a los medios de comunicación locales: “Pude escuchar los disparos. Fue sin parar. No sabía lo que estaba pasando. Estábamos recibiendo algunos mensajes en el teléfono”.

El tirador, descrito por sus compañeros como un “chico tranquilo” y con buenas notas, dejó atónitos a todos los que lo conocían. “Él no era tan abierto con todo el mundo. Seguramente no esperaba que esto sucediera”, dijo uno de sus compañeros.

El alcalde del municipio de Belgrado donde ocurrió el ataque aseguró que el tiroteo hubiera sido más mortal sin la intervención del guardia fallecido. “Quiso impedir esta tragedia y murió”, dijo Nedeljkovic.

“El drama habría sido probablemente peor si este hombre no se hubiera puesto delante del muchacho que disparaba”, añadió a periodistas delante de la escuela.

El gobierno serbio ha emitido un comunicado en el que expresan su conmoción por el ataque, y han prometido tomar medidas para garantizar la seguridad en las escuelas del país. “Este trágico suceso nos ha conmocionado a todos. Haremos todo lo posible para garantizar la seguridad en las escuelas de Serbia”, expresó el gobierno en el comunicado.

EN ESTA NOTA ataque Serbia tiroteo

Leé más notas de La Opinión Austral