Your browser doesn’t support HTML5 audio
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reveló que Irán notificó con antelación a Washington acerca del lanzamiento de misiles balísticos contra la base aérea de Al Udeid, en Qatar, ocurrido este lunes, y calificó la represalia persa como “muy débil”.
El mandatario indicó que “13 de los 14 misiles fueron derribados” y que el restante “se dejó ir porque no representaba amenaza”. En un mensaje publicado en su red Truth Social, Trump agradeció “el aviso” de Teherán, subrayó que “no hubo víctimas ni daños significativos” y celebró la posibilidad de que “Irán avance hacia la paz y la armonía en la región”, al tiempo que instó a Israel a actuar en la misma dirección.


El ataque iraní —realizado, según la televisión estatal de Teherán, en respuesta a los bombardeos estadounidenses sobre instalaciones nucleares— ocurrió luego de la evacuación parcial de la base, la principal guarnición de EE.UU. en Oriente Medio. “Con suerte, no habrá más odio. ¡Enhorabuena, mundo, es la hora de la paz!”, remató el presidente.


Irán atacó bases militares de Estados Unidos en Qatar e Irak
Irán lanzó varios misiles contra una base militar de Estados Unidos en Qatar y otro misil contra otra posición estadounidense en Irak como respuesta al bombardeo contra plantas nucleares iraníes. “Advertimos a nuestros enemigos de que la era de golpear y correr se ha acabado”, señaló el portavoz del ejército iraní.
La televisión pública iraní denominó la operación “Anuncio de victoria”. La base de Al Udeid, en Qatar, está situada al suroeste de la capital y es el cuartel general avanzado del Mando Central de EE.UU., que coordina todas las operaciones militares en Oriente Medio y alberga a unos 10.000 soldados.
“Afirmamos que Qatar se reserva el derecho a responder directamente de una manera equivalente a la naturaleza y escala de esta agresión descarada”, señaló el portavoz del Ministerio de Exteriores, Majed Al Ansari.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario