Este 17 de enero es el día más triste de 2022, también conocido como Blue Monday, en alusión a la mítica canción del grupo musical New Order. En español, es conocido como Lunes triste. A continuación te contamos en qué consiste esta fecha.

Cliff Arnall, un profesor de la escuela de psicólogos de la Universidad de Cardiff, indicó en 2015 que había encontrado una fórmula matemática que le permitía determinar cual era el día más triste del año.

Según su formula, el tercer lunes de enero es el día del año en que la gente acumula más tristeza por distintos motivos. Entre ellos señalaba la presión por las deudas navideñas, no haber cobrado el mes de enero, el frío, que muchas personas se reintegran al trabajo luego de las vacaciones, la desmotivación y los propósitos de año nuevo incumplidos.

Sin embargo, muchos científicos han tildado al Blue Monday de pseudociencia o simple truco publicitario.

La crítica a la investigación de Arnall se apoya en que nació como una estrategia publicitaria de una compañía de viajes ya desaparecida, Sky Travel.

Efectivamente, basados en la teoría del Lunes Triste la compañía señalaba que había que hacer algo para remediarlo y la solución era viajar con la agencia a un destino paradisíaco. La campaña publicitaria tenía como objetivo fomentar viajes en un mes que se caracteriza por sus pocas ventas.

EN ESTA NOTA blue-monday lunes-triste

Leé más notas de La Opinión Austral