El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, confirmó este viernes al expresidente del Banco Central, Mario Marcel, como ministro de Hacienda, mientras que la nieta del exmandatario Salvador Allende, la diputada Maya Fernández Allende, estará al frente de la cartera de Defensa.

Boric anunció en el Museo Nacional de Historia Nacional de Santiago de Chile lo que será a partir del 11 de marzo su gabinete, que integrarán también Antonia Urrejola como ministra de Relaciones Exteriores, Nicolás Grau en Economía, Camila Vallejo como vocera de Gobierno y Giorgio Jackson a cargo de la Secretaría General de la Presidencia.

¿Quién es Maya Fernández Allende?

Maya Fernández Allende es bióloga, médica veterinaria y militante del Partido Socialista.

Es nieta del expresidente Salvador Allende. Fernández nació en Santiago en septiembre de 1971, casi un año después de que el gobierno de la Unidad Popular asumiera el poder. Hija de Beatriz Allende Bussi, la más política de las hijas del exmandatario, y del diplomático cubano Luis Fernández Oña —quien fuera parte del Departamento América del Partido Comunista cubano a cargo de la relación del régimen castrista con los partidos y movimientos de izquierda latinoamericanos— tras el golpe de Estado, en 1973, tuvieron que partir al exilio a La Habana.

En Cuba, Maya pasó los siguientes 21 años. Sólo pudo regresar a Chile en 1990. Dos años después ingresó a estudiar Biología en la Universidad de Chile y más tarde Medicina Veterinaria en la misma casa de estudios. Su ingreso a la universidad coincidió con otro hito importante en su vida, entró a militar formalmente en el partido político de su abuelo: el PS.

Su primer cargo de gobierno lo ocupó en 2002, durante la administración del presidente Ricardo Lagos. Era un puesto técnico en el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y más tarde, con Bachelet, trabajó en la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), en temas de regulación fitosanitaria, donde estuvo entre el 2006 y el 2012.

En cuanto a su carrera política, Fernández postuló en 2008 como concejala por Ñuñoa —comuna en la que vive hasta hoy— con el respaldo de los partidos de la Concertación. En 2012 fue candidata a la alcaldía de Ñuñoa, pero no fue electa.

Leé más notas de La Opinión Austral