En la noche del miércoles personal del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el Zoo Nacional reinsertó en la naturaleza a la cachorra de puma encontrada en Las Condes en la región Metropolitana de Chile, para que se pueda reencontrar con su madre.

El avistamiento del animal se produjo la mañana del miércoles en un sector residencial cordillerano, ocasión en la que se logró capturar a una de las crías, pero se le perdió el rastro a la madre y al otro cachorro.

Luego del rescate, el puma fue llevado al Zoológico Metropolitano para realizarle los exámenes de rigor, los que arrojaron que la especie tiene un peso aproximado de 12 kilos y es menor de un año, publicó Bío Bío Chile.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward afirmó que “gracias al esfuerzo del equipo del Zoológico de Parquemet y del SAG, se logró reinsertar al puma de menos de un año que fue rescatado en el sector de San Carlos de Apoquindo, en Las Condes. En este mismo sector fue liberado para poder reunirse con su madre”.

“Esto (avistamiento) está ocurriendo con más frecuencia cada vez y es por eso por lo que hemos desarrollado una guía para la ciudadanía para saber cómo actuar y comportarse frente a un avistamiento de un animal de estas características”.

Por su parte, la directora Zoológico Nacional, Alejandra Montalba ahondó en la situación y explicó que “el caso bastante particular porque se trataba de un animal de seis meses de edad de 12 kilos, que por la edad que tiene no sabe cazar por sí solo. Está aprendiendo con la madre y por lo tanto, se consultaron a varios especialistas y lo mejor que podía pasar con ese cachorro, que era una hembra, era reinsertarlo en la naturaleza lo antes posible”.

En concreto, fue dejada en un sector alejado de la parte urbana pero cercano para que “el llamado de la madre durante la noche fuera audible por esta cachorra de puma y pueda reencontrarse con su familia”.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Antonio Walker hizo un llamado a la población a “no interactuar con los pumas cuando tengamos un avistamiento, a no alimentarlos. Lo primero que tenemos que hacer es llamar al 133 de carabineros porque tenemos un convenio entre Carabineros de Chile y el SAG y también con el zoológico Metropolitano para hacernos cargo de la rehabilitación de estos animales silvestres”.

EN ESTA NOTA puma Videos

Leé más notas de La Opinión Austral