Varios casos de irregularidades en la vacunación contra el coronavirus están ocurriendo en el mundo. En este caso, fue el mismo presidente de Perú, Francisco Sagasti, quien confirmó este lunes que casi 500 personas se vacunaron “extraoficialmente” con la vacuna china Sinopharm, entre ellas altos cargos e incluso ministros.

 

Francisco Sagasti, presidente de Perú.

Sagasti afirmó que sentía “indignación y decepción por haber conocido que 487 personas, entre ellas muchos funcionarios públicos, aprovecharon su posición para ser inmunizados con las vacunas de Sinopharm que llegaron en complemento a aquellas que se usaron en los ensayos clínicos” en el país. Asimismo, anunció que todos los involucrados serán separados de sus cargos.

 

Leer más: Apartaron al director del hospital de Piedra Buena e iniciaron investigación por la aplicación irregular de vacunas

 

El mandatario también dio a conocer que “el Ministerio de Salud ha dispuesto una investigación sumaria para esclarecer estos hechos” y que hará publico los resultados que proporcione el Centro de Estudios Clínicos de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) sobre el uso de las dosis de la vacuna.

 

Entre los involucrados, se encuentra la ya exministra de Salud, Pilar Mazzetti, que renunció a su cargo el pasado viernes, 12 de febrero. Además, el nuevo ministro de Salud, Óscar Ugarte, había recibido las renuncias del viceministro de Salud Pública, Luis Suárez Ognio, y de la canciller, Elizabeth Astete, tras reconocer haberse vacunado valiéndose de su posición. Ambas dimisiones fueron aceptadas por el Ejecutivo.

 

Leé más notas de La Opinión Austral