Your browser doesn’t support HTML5 audio
El presidente chileno Gabriel Boric anunció este domingo la declaración de tres días de duelo nacional tras confirmarse la muerte de seis mineros en El Teniente, el mayor yacimiento subterráneo de cobre del mundo, ubicado en la región central del país.
La tragedia se produjo el jueves pasado, cuando un sismo de magnitud 4,2 provocó un derrumbe en el interior de la mina. Con el hallazgo del último cuerpo este domingo, las autoridades dieron por concluida la búsqueda de los trabajadores que permanecían desaparecidos.
“Hoy vivimos un momento de profundo dolor como país. Por eso he resuelto decretar duelo nacional por tres días, desde este lunes hasta el miércoles, en memoria de los trabajadores fallecidos”, expresó Boric ante los medios.
El jefe de Estado aseguró que ahora comienza una nueva etapa centrada en esclarecer las causas del colapso. En ese sentido, la estatal Codelco —responsable del yacimiento— anunció la contratación de una auditoría internacional independiente, con el objetivo de determinar tanto lo ocurrido como las eventuales responsabilidades.
“No puede haber defensas corporativas frente a una tragedia como esta. Hay que saber qué pasó y quién debe responder”, sostuvo el mandatario.
La mina El Teniente, situada a unos 130 kilómetros al sur de Santiago, emplea a casi 4.000 personas y es un símbolo de la producción cuprífera del país.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario