En un clima de creciente tensión política, el proyecto que permite el retiro de 10% de los fondos de pensiones fue aprobado finalmente en la Cámara de Diputados de Chile, la última instancia legislativa, con 116 votos (23 más que los necesarios) a favor, 28 en contra y 5 abstenciones.

Después de las dudas acerca de si el presidente Sebastián Piñera vetaría o no el proyecto de ley, el Gobierno de Chile anunció en un comunicado que este viernes se procederá a promulgar la reforma constitucional.

La decisión del presidente de promulgar esta reforma constitucional, obedece a su intención y voluntad -dada la difícil situación económica y social que viven muchas familias y compatriotas- de facilitar y agilizar el retiro de estos fondos de ahorros previsionales por parte de las personas habilitadas“, detalla el comunicado y remarca que “el Gobierno de Chile reitera que está firmemente comprometido con avanzar en una profunda reforma previsional que permita cambiar el sistema, con el propósito de mejorar las pensiones de todos los ciudadanos”.

Al finalizar el conteo de los votos en el Parlamento chileno, las autoridades de Hacienda, Interior y Secretaria General de Presidencia que estaban presentes se retiraron inmediatamente de la sala.

Gonzalo Blumel, ministro del Interior, destacó que el resultado era predecible y reconoció que “ha sido un traspié importante” para el Gobierno y argumentó su desacuerdo con la aprobación del proyecto de ley, cuestionando las formas de la oposición. “Creemos que los mecanismos institucionales que se han usado son dudosos y ambiguos, no contribuyen al buen funcionamiento de las instituciones”, dijo.

Gentileza: Cámara de Diputados de Chile

La oposición celebró la aprobación

“Hemos corrido las barreras de lo posible y ha ganado la democracia. ¡Seguimos!”, dijo en Twitter el diputado de Convergencia Social, Gabriel Boric; mientras que el legislador del Frente Amplio Renato Garin manifestó en la misma red social que “hicimos la tarea, el Congreso representó la voluntad y los intereses de la ciudadanía. Feliz como autor de uno de los proyectos que permitieron el retiro del 10%, feliz de representar al pueblo de Chile”.“Aquí ganó la gente que, cansada del abuso, construyó su propio futuro movilizándose y exigiendo que este Congreso esté al servicio de las grandes mayorías del país y no al servicio de los dueños de las AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones)”, declaró la diputada y presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez.

El jefe de bancada del Partido Por la Democracia, Raúl Soto, dijo que la aprobación “no es un triunfo de la oposición ni una derrota del Gobierno”, sino un triunfo “del pueblo del Chile, del 86% de chilenos y chilenas que según las encuestas respaldaban este proyecto” y “los 11 millones de afiliados a las AFP que tienen un derecho adquirido”.

Leé más notas de La Opinión Austral