El Servicio Electoral chileno estableció un protocolo sanitario para evitar la diseminación del coronavirus durante el plebiscito, como el uso obligatorio de barbijos, alcohol gel, distanciamiento social y estableciendo aforos en los interiores de los centros de votación, lo que ha generando largas filas en los alrededores.

Debido a los retrasos que podrían provocar la aplicación de las medidas sanitarias, el Gobierno estableció que la votación se extenderá hasta las 20 horas (habitualmente es hasta las 18 horas) para evitar las aglomeraciones.

En el Estadio Nacional, el centro de votación más grande del país, miles de chilenos hacían filas para ejercer su derecho a voto. “Este es un día histórico, estoy votando en lo que fue un centro de detención y tortura de la dictadura y hoy puede ser el día en que por fin terminemos con el legado político de Pinochet”, dijo a la agencia de noticias Télam Roberto, un votante de 60 años.

Muy temprano votó el presidente Sebastián Piñera, a las 8:30 de la mañana, en un colegio de la comuna de Las Condes en Santiago y aseguró luego en una conferencia de prensa que “la inmensa mayoría de los chilenos queremos cambiar, modificar, perfeccionar nuestra Constitución”.

EN ESTA NOTA Chile plebiscito

Leé más notas de La Opinión Austral