Your browser doesn’t support HTML5 audio

Las tensiones entre China y Taiwán han escalado nuevamente con el inicio de nuevos ejercicios militares por parte de Pekín. El Ministerio de Defensa chino ha anunciado que las maniobras, denominadas ‘Espada Conjunta-2024B‘, se llevarán a cabo en el estrecho de Taiwán y en las áreas circundantes.

Los ejercicios militares chinos involucran a diversas ramas de las Fuerzas Armadas, las cuales realizarán maniobras conjuntas de patrullaje marítimo y aéreo, simulacros de bloqueo de puertos y zonas estratégicas, así como prácticas de asalto a objetivos marítimos y terrestres.

El objetivo de estas maniobras, según el capitán Li Xi, portavoz del Mando del Teatro Oriental del Ejército Popular de Liberación de China, es enviar una “severa advertencia a los actos separatistas de las fuerzas ‘independentistas’ de Taipéi”.

Ante esta nueva escalada de tensiones, el Ministerio de Defensa de Taiwán ha condenado enérgicamente las acciones de China, calificándolas de “irracionales y provocativas“. Taipéi ha anunciado que desplegará las fuerzas necesarias para defender su soberanía nacional.

Las tensiones entre China y Taiwán se han intensificado en los últimos años, debido a las crecientes afirmaciones de soberanía de Pekín sobre la isla autogobernada. La visita de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán en 2022 provocó una fuerte reacción de China, que llevó a cabo una serie de ejercicios militares a gran escala en torno a la isla.

La reciente elección del líder taiwanés, Lai Ching-te, quien se ha comprometido a mantener la “independencia” de la isla, ha exacerbado aún más las tensiones con Pekín.

Esta nueva escalada de tensiones entre China y Taiwán tiene importantes implicaciones para la estabilidad regional y global. La región del estrecho de Taiwán es una de las rutas marítimas más importantes del mundo y cualquier conflicto en esta zona podría tener graves consecuencias económicas y geopolíticas.

EN ESTA NOTA china taiwan

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios