Your browser doesn’t support HTML5 audio
El partido-milicia chií libanés Hezbolá lanzó este sábado a la noche (domingo a la madrugada, hora local) al menos una docena de cohetes contra Beit Hillel, en el norte de Israel. Este suceso se produjo tras el informe de las Fuerzas Armadas israelíes sobre la muerte de un alto miembro del mencionado grupo en un bombardeo en Al Bazuria, en el sur de Líbano.
“El asentamiento sionista de Beit Hillel fue blanco de sus ataques en respuesta a los ataques llevados a cabo por el enemigo israelí contra aldeas del sur del Líbano y dirigidos contra los hogares de personas inocentes”, precisó la cadena de televisión Al Manar, afín a Hezbolá, en referencia a la agresión israelí sobre las localidades libanesas de Kfar Kila y Deir Siriane.
Asimismo, las Fuerzas Armadas de Israel informaron sobre la muerte de Alí Nazí Abdul Alí, un “importante terrorista” del grupo armado, en un bombardeo en Al Bazuria.
Según el diario Times of Israel, “muchos” de los proyectiles fueron interceptados por el sistema Cúpula de Hierro, mientras que los que impactaron causaron incendios en los alrededores de la localidad afectada.
Este episodio ocurre en medio de una escalada sin precedentes en Oriente Próximo, con la muerte del comandante de Hezbolá Fuad Sukr y, sobre todo, del líder político de Hamás, Ismail Haniye, estrechamente vinculado a la milicia del partido chií libanés, tras un ataque ocurrido en Teherán y atribuido a Israel.
Cancillería Argentina lanzó un comunicado de advertencia
El aumento de la tensión llevó a varios países a emitir advertencias. Entre ellos, Argentina, cuyo Ministerio de Relaciones Exteriores publicó un comunicado el sábado por la noche.
“Frente al riesgo de una posible escalada militar en Medio Oriente, se sugiere a los connacionales que se encuentren en la República del Líbano estar atentos a la evolución de la situación y a los comunicados publicados por las cuentas oficiales de la Cancillería Argentina”, señaló la cartera dirigida por Diana Mondino. Además, aconsejó a los ciudadanos argentinos “que eviten o posterguen viajes a ese país”.
Estados Unidos y el Reino Unido también habían lanzado alertas similares. “Las tensiones son elevadas y la situación podría deteriorarse rápidamente”, subrayó el ministro de Exteriores de Reino Unido, David Lammy, al tiempo que expresó: “Mi mensaje a los ciudadanos británicos allí es claro: váyanse ya”.
Por su parte, Canadá instó a sus connacionales a no viajar a Israel: “La situación de seguridad puede deteriorarse aún más sin que medie ningún aviso”, difundieron las autoridades canadienses.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario