(Agrega declaraciones de diversos presidentes, expresidentes y otros funcionarios)
Presidentes, exmandatarios y otros altos altos funcionarios de distintos países expresaron su pesar por el fallecimiento del ex jefe del Estado de Chile Sebastián Piñera, ocurrido hoy debido a un accidente de helicóptero.
"Lamento profundamente su fallecimiento", afirmó el presidente Javier Milei en redes sociales, en medio de su gira por Israel y envió "condolencias en nombre del pueblo argentino" a "familiares y amigos" de Piñera.
"Conocí al presidente Piñera hace varios años; siempre tuvo una actitud positiva hacia el Uruguay y en lo personal; como muestra basta nombrar su apoyo con la logística ofrecida para la llegada de las vacunas durante la pandemia", dijo el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, también en redes.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se manifestó "sorprendido y entristecido" y señaló que con Piñera trabajaron juntos "para fortalecer la relación" entre ambos países y "siempre" mantuvieron "buen diálogo".
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, recordó a Piñera como un “importante líder político en la región y amigo” de su país y agregó que durante su gestión “fortaleció los vínculos de amistad y cooperación” entre ambas naciones.
En tanto, el presidente de Paraguay, Santiago Peña, dijo que lamentaba “profundamente” el deceso de Piñera y envió “condolencias a su familia, amigos y al pueblo chileno en este momento de dolor”.
El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, dijo que estaba “consternado” y afirmó que junto a Piñera hicieron “posible la COP25 (la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático de 2019) en un momento crucial para la lucha contra la emergencia climática”.
El secretario general de la ONU, António Guterres, manifestó su “profundo pesar” por el deceso del exmandatario chileno y agregó que acompañaba a familiares, amigos y a “todo el pueblo chileno en estos momentos de tristeza”.
Con palabra similares, el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, y la canciller de México, Alicia Bárcena, dijeron en la red social X que lamentaban “profundamente” el fallecimiento de Piñera y enviaron condolencias a sus familiares y amigos.
El gobierno colombiano expresó en un comunicado de su cancillería su “más sentido pesar por el trágico fallecimiento” de Piñera y destacó “la relación cercana que tuvo con Colombia durante sus dos mandatos, así como los aportes que desde su administración se concretaron para el logro de la paz” en el país caribeño.
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, transmitió a través de X la “solidaridad” de su país “al pueblo de Chile” por la muerte de Piñera, así como sus “condolencias a sus familiares y amistades”.
Asimismo, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner calificó a Piñera como "un hombre de derecha pero profundamente democrático" y subrayó "su sentido del humor y la calidez de su familia".
El expresidente Alberto Fernández dijo que recordaba a Piñera "con sincero afecto, disfrutando de lindos encuentros que permanecen" en su memoria "más allá" de las "diferencias" ideológicas.
El expresidente Mauricio Macri sostuvo que sentía una "tristeza inmensa" por la muerte de su "querido amigo", al que describió como "buena gente, comprometido como nadie con Chile y con los valores de la libertad y la democracia en América Latina".
“Estuve en numerosos encuentros internacionales con él y, si bien no coincidíamos ideológicamente, trabajamos codo a codo en varios temas”, afirmó el expresidente de Bolivia Evo Morales, quien calificó como “lamentable” el fallecimiento y envió su “sentido pésame” a “sus seres queridos y al pueblo chileno”.
“Siento el dolor más grande por la muerte de mi gran amigo y compañero Sebastián Piñera, un líder único, un ser humano íntegro y un amigo como pocos que siempre apoyó a Colombia”, afirmó el expresidente colombiano Iván Duque.
En Chile, el partido de Piñera, Renovación Nacional (RN, de orientación liberal-conservadora), dijo que el exmandatario "deja una huella imborrable en la política chilena" porque "su vida estuvo dedicada al servicio público" y fue "un líder que buscó constantemente unir al país, trascendiendo diferencias para trabajar por el bien común".
“Más allá de las diferencias democráticas, su figura queda en la historia de nuestro país con el legado presidencial de sus dos gobiernos; valoramos su vocación de servicio y esfuerzo por realizar lo que le pareció correcto para el progreso y futuro de Chile”, afirmó la Democracia Cristiana (DC, de centro) en un comunicado.
El Partido Socialista (PS) lamentó la muerte de Piñera en una declaración en la que reconoció su trayectoria política y envió "condolencias a su familia, sus amigos, y a la mesa directiva y los militantes de RN".
El líder del Partido Republicano de extrema derecha, José Antonio Kast, lamentó "profundamente" la defunción de Piñera, al que calificó como "un gran servidor público" que "entregó los mejores años de su vida a servir a Chile".
La presidenta del partido liberal Evolución Política (Evópoli), Gloria Hutt -que fuera ministra en el segundo gobierno de Piñera- dijo a CNN Chile que la muerte del expresidente era para ella "una noticia terrible en lo personal como en lo político" y agregó que tenía "el mayor reconocimiento por su permanente lealtad y por su espíritu democrático". (Télam)

Leé más notas de Télam

Ver comentarios