¡No le podes poner así a tu bebé!. Harry Potter, Hermione y Batman se convirtieron en tendencia en las redes sociales en las últimas horas y no es por una nueva película del mago adolescente o del caballero oscuro. La razón es más llamativa, se trata de algunos de los nombres prohibidos por el Registro Civil de México para nombrar a niños.

Cuando una familia se entera que un nuevo integrante llegará al hogar surge inmediatamente la pregunta: ¿Cómo se llamará?. No es una decisión fácil y suele generar más de un debate en el que se inmiscuyen hasta los abuelos y tíos lejanos. Todos tienen una opinión y los padres suelen recurrir a una lista de vetados. Pero qué pasa cuando los nombre irrisorios provienen de los mismos papás. En distintos países existe un listado de nombre prohibidos para resguardar la integridad de los recién nacidos.

Es que a veces el fanatismo puede llegar a límites que no son del todo sanos para quienes cargaran con esa designación. Desde los ya comunes nombres de súper héroes, redes sociales y conjunciones graciosas son algunos de los apelativos vetados por la ley mexicana.

Otros nombres que suelen ser comunes y están prohibidos por el Registro Civil en México son aquellos de bandas de rock o películas icónicas como los Rolling Stones o Rocky, que han servido de inspiración a padres que buscaron nombrar a sus niños de esta forma pero les fue negado.

Lista completa de los nombres prohibidos por el Registro Civil de México

 

Nombres prohibidos en Argentina

Si bien en Argentina no hay nombres prohibidos, por ley se establece que no están permitidos los extravagantes, los apellidos como si fueran nombres, idéntico nombre al de algún hermano vivo o más de 3 nombres juntos.

“La extravagancia, en el sentido técnico utilizado, no es lo meramente inusual, raro o poco común, sino que hace referencia al nombre que por sus características de rareza puedan provocar una reacción de repulsión o rechazo, que pueda dar lugar a humillaciones o burlas que perturben a la persona que lo porta”, explica Candelaria Prieto Buselli, asesora legal del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas de la Ciudad de Buenos Aires.

Por no respetar esa normativa, en 2020 y 2021 en Argentina el Registro Civil rechazó los nombres: RobocopNutella, CovidEsteban QuitoMonumentalLa Bombonera, Estadio Libertadores de AméricaOsama Bin LadenLucifer.

EN ESTA NOTA nombres prohibido

Leé más notas de La Opinión Austral