EFEMÉRIDES

Día del Hombre: por qué y para qué se celebra el 19 de noviembre

Cada 19 de noviembre se festeja el Día Internacional del Hombre, una fecha establecida desde el año 1992 por Thomas Oaster, profesor de la Universidad de Misuri-Kansas, en Estados Unidos. ¿A qué se debe?

Por La Opinión Austral


Mientras que el 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, los hombres también tienen un día, aunque muchos lo desconocen. ¿A qué se debe?

Cada 19 de noviembre se festeja el Día Internacional del Hombre con el objetivo de promover "modelos de varón" que contribuyan a la igualdad de género, que luchen contra la discriminación entre personas y que realicen aportes positivos a la comunidad donde viven.

La fecha se estableció desde el año 1992 por Thomas Oaster, profesor de la Universidad de Misuri-Kansas, en Estados Unidos. Sin embargo, en 1999 fue aceptada en varios países del mundo.

Aún cuando la celebración cuenta con el apoyo de algunos organismos dependientes de las Naciones Unidas (ONU), de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de su filial Panamericana (OPS), como un reconocimiento a la inclusión de la temática de la salud física y emocional en el varón, hasta el momento la fecha no tiene la aceptación popular ni el apoyo gubernamental.

"Aunque los hombres generalmente disfrutan de más oportunidades, privilegios y poder que las mujeres, estas múltiples ventajas no se traducen en mejores resultados de salud", aseguró la OMS. Además, considera que debe incluirse la brecha de salud de varones y niños en la agenda global de equidad en salud.

El Día del Hombre busca concientizar

Este festejo se consolidó el 2009, cuando el Comité de Coordinación del Día Internacional del Hombre estableció los seis pilares básicos de este día:

  • Promover modelos masculinos positivos y más normalizados, huyendo de estereotipos a partir de estrellas de cine o deportistas de élite.
  • Celebrar las contribuciones del hombre a la sociedad, a la familia, al cuidado de los hijos y del medioambiente.
  • Hacer hincapié en la salud y el bienestar de los hombres, tanto física como en los planos espiritual y emocional.
  • Poner de relieve la discriminación contra los hombres en las actitudes y expectativas sociales.
  • Mejorar las relaciones de género y promover la igualdad de género.
  • Crear un mundo más seguro y mejor donde los hombres puedan alcanzar su potencial pleno.

La celebración del Día Internacional del Hombre se entrelaza con el 'Movember', un evento mundial que se desarrolla durante todo el mes de noviembre, con el objetivo de crear conciencia sobre temas de salud de los varones. Principalmente sobre el cáncer de próstata y su prevención, de testículo y la depresión en el hombre

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias