La película Forrest Gump está llena de escenas memorables en la industria del cine. La historia que interpreta Tom Hanks se convirtió en un film de culto y muy pocas son las personas que no la han visto. En sus 2 horas y 22 minutos de duración, hay momentos que hoy en día se utilizan incluso para memes, pero una escena en particular dejó en legado en la historia.

Ocurre durante la segunda mitad de la película, donde Forrest comienza a correr por todo Estados Unidos, inspirando gente. En cierta escena, un individuo se acerca a él para platicarle la mala suerte que ha tenido con la comercialización de sus remeras.

De pronto, pasa un vehículo que los salpica de barro, y el personaje le da a Forrest una remera para limpiarse el rostro. El protagonista le regresa la prenda con una curiosa efigie plasmada en ella: una mancha que emula una “carita feliz“.

Según Robert Zemeckis, director de la película, ese es el origen de la famosísima “smiley face“, una efigie creada por Harvey Ball, el supuesto sujeto que en la cinta le proporciona a Forrest la remera para que se limpie.

De todos modos, si bien la creación de este “emoji” se le atribuye a la película del 1994, Ball fue el autor de este ícono de la cultura popular y el que impulsó la idea de celebrar, cada primer viernes de octubre, el Día Mundial de la Sonrisa.

Lamentablemente, el creador de la carita feliz jamás vislumbró una oportunidad lucrativa con su obra, pues no registró el diseño. Los responsables directos de su masificación fueron los socios Murray y Bernard Spain, quienes dedicados a la venta de artículos adoptaron el smiley para una de sus campañas en 1970.

Leé más notas de La Opinión Austral