El eclipse solar total de abril 2024 durará 4 minutos y 26 segundos. Mientras tanto, el cielo se oscurecerá como si fuera de noche, con la luz solar completamente bloqueada por nuestro satélite gracias a una serie de coincidencias que vuelven más que especial el evento.

Las distancias entre la Tierra y la Luna, sumado al diámetro de esta última, permiten que su tamaño relativo pueda cubrir al Sol. Es un hecho muy raro en el Universo, cada aspecto del eclipse solar total es determinante para que tengamos el privilegio de disfrutarlo.

Si la Luna fuese más pequeña o la distancia con nuestra estrella fuese otra, la humanidad nunca habría sido testigo del acontecimiento.

Eclipse solar total de abril 2024: cómo verlo

El eclipse solar será el 8 de abril del 2024, podrá verse desde Estados Unidos, México y Canadá. La oscuridad del evento ocurrirá desde las 13 hasta las 19 (hora local).

Argentina fue testigo de un eclipse solar total en julio del 2019, y volvió a verse en diciembre de 2020. En algunas zonas fue visto de forma parcial, sin que la Luna cubra completamente al Sol, pero desde Neuquén y Río Negro pudo verse el fenómeno completo.

Cómo vivir el eclipse junto a la NASA

Aunque el eclipse solar total no será visible desde Argentina, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) permitirá ver el evento en una transmisión especial a partir de las 14 (hora local).

Además, permitirán tener una experiencia única y más completa para quienes mirarán el eclipse a la distancia. La NASA abrió una inscripción gratuita a un Programa de Invitado Virtual en el que no solo se podrá ver la transmisión: quienes se apunten recibirán en su casilla de mail información sobre el eclipse, oportunidades interactivas durante la cuenta regresiva y un sello conmemorativo para su pasaporte de invitado virtual. La inscripción está abierta en una página especial del eclipse solar total.

EN ESTA NOTA eclipse-solar-total

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios