Este 2 de febrero, es el Día de la Marmota. Como los adornos de lobos marinos, delfines o virgencitas que compran turistas en Mar del Plata y logran predecir el clima, en Estados Unidos se fían del pronóstico de una marmota para saber cuán largo será el invierno que están atravesando. En algunos casos puede finalizar el día que el animal sale, mientras que en otros puede alargarse el período.

 

El Día de la Marmota se celebra más que nada en países del hemisferio norte, cuando las marmotas están hibernando dentro de sus madrigueras. Cuando estas salen significa que ha terminado la estación más fría del año, y si lo hacen pero vuelven a entrar, implica que habrá que esperar un tiempo más. En algunas oportunidades se dará una situación particular: las marmotas pueden no dar señales de querer salir y es la peor noticia: aseguran entonces que el invierno durará seis semanas más.

 

Los inicios de esta tradición, que poco tiene de ciencia pero que muchos eligen creer, se dieron en Europa, más precisamente en España donde cada año se celebra el “Día de la Candelaria”, una fiesta religiosa a la que los ciudadanos asistían para bendecir velas que luego se instalarían en sus hogares. Sin embargo, con el paso del tiempo comenzó a estar este festejo relacionado con el clima.

 

Al pasar los años, empezaron a tomarlo como una tradición que llegó a los Estados Unidos cuando una colonia alemana llevó la costumbre. Al notar la gran cantidad de marmotas que había en el lugar, instalaron cada 2 de febrero como el Día de la Marmota.

 

EN ESTA NOTA dia-de-la-marmota

Leé más notas de La Opinión Austral