Your browser doesn’t support HTML5 audio

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, denunció que intentaron detenerlo este domingo por la mañana mientras se dirigía a su programa de radio, en un incidente en el que afirmó que dispararon en varias ocasiones contra el vehículo en el que se encontraba como copiloto.

Morales señaló que el ataque tuvo lugar alrededor de las 06:25 (hora local), cuando transitaba de Villa Tunari hacia Lauca Ñ, en el departamento de Cochabamba, donde se emite su programa radial en Kawsachun Coca.

En ese sentido, narró que al pasar frente a la Novena División de Villa Tunari fueron interceptados por dos vagonetas que, según su testimonio, comenzaron a disparar. En el video, Morales aparece en el asiento del copiloto solicitando ayuda para bloquear el paso y dificultar la supuesta persecución.

Morales describió que tras ser sorprendidos en el camino, escucharon varios disparos que impactaron en las llantas de su vehículo, obligándolos a cambiar de automóvil para continuar su trayecto. Indicó que su primer vehículo quedó con una llanta dañada por las balas y al menos cuatro impactos en la carrocería, mientras que el segundo vehículo recibió hasta 14 disparos.

Rápidamente cambiamos a un segundo carro y picamos (corrimos) en ese carro”, relató Morales en su programa radial, donde añadió que, tras el incidente, continuaron el trayecto en el segundo automóvil, logrando escapar del ataque.

El exmandatario boliviano señaló que durante el enfrentamiento su chofer resultó herido, con cortes visibles en la cabeza y una lesión en el brazo. Morales afirmó que, a pesar de las heridas de su chofer y el peligro de la situación, lograron salir ilesos del ataque. “Felizmente salvamos la vida”, remarcó.

El expresidente de Bolivia, quien recientemente ha sido crítico de la gestión de su sucesor y exaliado, el actual presidente Luis Arce, atribuyó la responsabilidad de este intento de detención y el ataque a Arce. “Lucho se volvió loco”, declaró Morales en su programa de radio, sugiriendo que la orden de detenerlo provendría de altos cargos del gobierno.

Hasta el momento, las autoridades bolivianas no han emitido un comunicado oficial sobre el incidente denunciado por Morales. El expresidente, líder del Movimiento al Socialismo (MAS) y figura política influyente en Bolivia, ha mantenido una relación conflictiva con Arce desde la transición del poder en 2020. Los desacuerdos públicos entre ambos se han intensificado en los últimos meses, en medio de acusaciones mutuas y un clima político polarizado en el país.

EN ESTA NOTA Bolivia Evo Morales

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios