Your browser doesn’t support HTML5 audio
El papa León XIV mantuvo una comunicación telefónica con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, un día después del ataque a la única parroquia católica en la Franja de Gaza, que dejó al menos tres víctimas fatales y nueve heridos, entre ellos un párroco argentino. Durante la charla, el Sumo Pontífice solicitó el cese de las hostilidades y el fin de la violencia en Gaza. También instó a garantizar la seguridad de los lugares de culto y de los fieles en la región.
La Santa Sede señaló este viernes que “durante la conversación, el Santo Padre renovó su llamamiento para que se revitalice la acción negociadora y se logre un alto el fuego y el fin de la guerra. Expresó nuevamente su preocupación por la dramática situación humanitaria de la población en Gaza, cuyo precio desgarrador lo pagan especialmente los niños, los ancianos y los enfermos”.
Netanyahu se comunicó con León XIV mientras el líder católico se encontraba en Castel Gandolfo, su residencia estival. De acuerdo con el Vaticano, la llamada se produjo “tras el ataque militar del ejército israelí ocurrido ayer que alcanzó la iglesia de la Sagrada Familia en Gaza, causando la muerte de tres personas y dejando a otras heridas, algunas de ellas de gravedad”.
El bombardeo provocó una ola de repudios a nivel internacional. En el momento del ataque, la parroquia alojaba a más de 400 desplazados, entre ellos niños y personas con necesidades especiales. El párroco argentino Gabriel Romanelli, que permanecía en contacto diario con el papa Francisco, fue uno de los heridos.
En el intercambio con el primer ministro, el Pontífice volvió a remarcar la necesidad urgente de “proteger los lugares de culto y, sobre todo, a los fieles y a todas las personas en Palestina e Israel”. En las horas previas a ese contacto, Netanyahu lamentó el impacto de “una munición perdida” del Ejército israelí en la iglesia y expresó que “cada vida inocente perdida es una tragedia”. Su mensaje apareció luego de dialogar telefónicamente con el presidente estadounidense, Donald Trump.
Antes de hablar con el líder israelí, el Papa había condenado “la innecesaria matanza de inocentes” y el “injustificable ataque” contra la parroquia. De igual forma, se puso en contacto con el Patriarca Latino de Jerusalén, el cardenal Pierbattista Pizzaballa, para “interesarse por la situación en Gaza” y “el estado del padre Romanelli y de las demás personas heridas”.
Este viernes, Pizzaballa y el Patriarca greco-ortodoxo de Jerusalén, Teófilo III, ingresaron a Gaza con 500 toneladas de ayuda humanitaria destinada a los civiles. Por su parte, el Gobierno italiano exigió a Israel “que detenga las acciones militares y garantice plenamente la seguridad de los dos enviados en su importante misión”.
Leé más notas de La Opinión Austral
Noticias relacionadas
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario