Your browser doesn’t support HTML5 audio

El Papa León XIV tuvo este lunes 12 de mayo su primera audiencia pública en el Aula Pablo VI con periodistas y trabajadores de medios de comunicación que cubrieron los días del cónclave y el inicio de su pontificado. En un mensaje cargado de gratitud y reflexión, el Pontífice instó a una comunicación libre de agresiones, prejuicios y violencia verbal, y recordó que “la paz comienza con cada uno de nosotros”.

Apoyándose en el pasaje del Evangelio de Mateo —“Bienaventurados los que trabajan por la paz”—, León XIV llamó a fomentar una “comunicación desarmada y desarmante”, capaz de sembrar entendimiento en tiempos de división. “Debemos decir no a la guerra de palabras y de imágenes”, subrayó.

Uno de los momentos más significativos del discurso fue su llamado a la liberación de los periodistas encarcelados en diversas partes del mundo por su labor informativa. “La Iglesia reitera su solidaridad con todos los periodistas que han sido privados de libertad por buscar y difundir la verdad”, afirmó. Y agregó: “El sufrimiento de estos hombres y mujeres interpela a la conciencia global. La libertad de expresión y de prensa es un bien que debe ser protegido”.

El Papa también destacó el papel esencial del periodismo en los tiempos difíciles que vive la humanidad. “No podemos rendirnos ante la mediocridad”, dijo, al agradecer la cobertura de los días recientes en Roma, marcados por la muerte del Papa Francisco, las celebraciones pascuales y el Cónclave.

León XIV cerró su mensaje destacando que la tarea de comunicar va más allá de informar: implica “crear cultura y generar entornos humanos, tanto físicos como digitales, donde sea posible el diálogo auténtico y el encuentro”.

En sintonía con el legado de su antecesor, el Papa Francisco, el nuevo Pontífice retomó el lema de la próxima Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales: “Desarmemos la comunicación de todo prejuicio, rencor, fanatismo y odio; purifiquémosla de toda agresión”.

EN ESTA NOTA Papa León XIV

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios