Una investigación periodística realizada por el periódico El País reveló 251 casos de abusos sexuales cometidos dentro de la Iglesia española. Las denuncias fueron entregadas por el equipo periodístico al Papa durante su viaje a Chipre y Grecia.

Según reveló Matteo Bruni, portavoz de la Santa Sede, los documentos recopilados fueron enviados a la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano, el organismo encargado de investigar las denuncias de pederastia por parte de sacerdotes.

La investigación realizada por el periódico español incluye denuncias que van desde 1947 hasta la actualidad e involucran a miembros del clero y algunos seglares de instituciones religiosas acusados de abusos a menores, que afectan a 31 diócesis y 31 órdenes, las cuales también han sido informadas y las mayoría de ellas han abierto una investigación.

Aunque en el informe no aparecen los datos personales de las víctimas, para garantizar su anonimato, “El País” se ha puesto a disposición del Vaticano para facilitar el contacto de los denunciantes para prestar declaración.

Según Bruni, la predisposición del Vaticano para investigar los hechos inmediatamente, demuestran que “el Santo Padre siempre ha insistido en su atención y su cercanía a las víctimas de abuso, con las palabras, la oración y con muchos gestos”.

En tanto, la Conferencia Episcopal Española admitió que “todas las iniciativas de instituciones y medios que ayuden a acabar con la lacra de los abusos sexuales cometidos contra menores o personas vulnerables en la Iglesia o en la sociedad son, en principio, una buena colaboración”.

 

 

Leé más notas de La Opinión Austral