“Los resultados de las pruebas no nos permiten tener la seguridad de la difusión completa de los datos que le ofrezcan certidumbre al país. Es por esto que, con seriedad técnica y motivados por la responsabilidad con el país, el Tribunal Supremo Electoral ha decidido el retiro del sistema de Difusión de Resultados Preliminares Direpre de la jornada de votación”, afirmó el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Salvador Romero.

La determinación fue anunciada a sólo 10 horas de los comicios de este domingo. Romero señaló que el TSE no desea “generar incertidumbre en un clima de alta polarización política, de susceptibilidad, de desconfianza y todavía de confusión entre el sistema de resultados preliminares, cuyo fin es informativo, y el sistema de cómputo que da los datos oficiales y definitivos”.

 

 

 

De esta forma, apuntó que los resultados de la votación de los comicios de este domingo se fundarán “exclusivamente” sobre el sistema de cómputo oficial que será transparente, seguro y verificable, aseguró.

“Una vez que las mesas cierren la votación a las 17.00 y comienza el conteo de los votos, este proceso está abierto a todos los ciudadanos. No hay exclusión de ningún ciudadano, de ningún aula donde se realice el conteo de votos”, afirmó el presidente del Tribunal.

 

Del TREP al Direpe

El TSE reemplazó en marzo de este año el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), en el que las actas de mesa se fotografiaban y se remitían por internet para elaborar el escrutinio provisional, por el Direpre, que según las críticas lentifica el proceso y puede propiciar la difusión de resultados parciales que enciendan la mecha de alguna reacción.

 

El Direpre también encontró críticas entre algunos de los veedores del comicio, como la representante de la Unión Europea María Teresa Mola Sainz.

“Creo que era mejor el sistema que se tenía anteriormente (TREP), donde se mandaba las fotografías (de las actas de mesa) directamente, porque todos sabemos que cuando una cosa sale de un sitio y llega a otro en medio pueden pasar muchas cosas”, afirmó Sainz.

Por su parte, el diputado del Parlasur Oscar Laborde había señalado en las últimas horas sus reparos ante el sistema de recolección de datos para el escrutinio provisorio. “Estamos preocupados por la rapidez con que algunos quieren hacer aparecer los resultados. El Direpre es una herramienta, pero el escrutinio final es el oficial”, señaló el legislador regional argentino.

EN ESTA NOTA Bolivia Elecciones

Leé más notas de La Opinión Austral