La pandemia en números

En 2021 hubo 198 millones de contagios por coronavirus, más del doble que en 2020

De acuerdo a los datos e la Organización Mundial de la salud en 2021, la cantidad de fallecidos con respecto al año anterior aumentó. Sin embargo, la letalidad del Covid-19 es menor. Además, se aplicaron 9.150 millones de vacunas en el mundo y seis de cada 10 seres humanos recibieron al menos una dosis.

Por Eugenia María Rodríguez


Durante el año 2021 se registraron en todo el mundo 198 millones contagios de Covid-19, más del doble de los 83 millones de casos del año anterior.

En tanto que, la cantidad de fallecidos ascendió de 1,9 millones a 3,5 millones en comparación al 2020, es decir un 84% más, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sin embargo, de las estadísticas se desprenden algunos datos alentadores. Si bien las cifras son altas, se pudo notar un descenso en la letalidad del coronavirus, que fue del 2,2 % en 2020 y del 1,7 % en2021. En cualquier caso, la OMS admite que se trata de cifras conservadoras, ya que los números reales pudieron ser mayores por la gran cantidad de casos y muertes no diagnosticados.

Desde que la crisis sanitaria comenzó, en diciembre de 2019 con la notificación de los primeros casos en China a la OMS, la Covid-19 ha registrado 281 millones de casos confirmados y 5,4 millones de muertes.

Aunque la pandemia es una de las más graves de la historia, sus cifras aún están lejos de las causadas por la peste bubónica en diversas épocas, o la de la gripe de 1918-20, que provocaron decenas de millones de muertos.

En los últimos meses del 2021, con la llegada de la variante Ómicron, el aumento exponencial de los casos positivos trepó a una cifra récord de 1,3 millones el 29 de diciembre. Sin embargo, afortunadamente, este incremento en los contagios no va acompañado de un aumento de los fallecimientos.

Cantidad de vacunas aplicadas

El 2021, fue sin dudas, el año consagrado a la vacunación del mayor número posible de personas contra la COVID-19. En total, se aplicaron 9.150 millones de vacunas en todo el mundo y el 58% de los seres humanos ha recibido al menos una dosis, de acuerdo con los datos facilitados por las redes sanitarias nacionales.

Una docena de países superan tasas de vacunación del 80 %, entre ellos Emiratos Árabes, Singapur, España, China, Corea del Sur, Portugal o Cuba, aunque casi un centenar de Estados no han logrado la meta que se había fijado la OMS de conseguir una tasa de al menos el 40% en todos los territorios.


Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias