VIDEO

"Es claro que el agresor es Argentina": la posición de Joe Biden sobre la guerra de Malvinas

En una entrevista brindada en 1982, el recientemente electo presidente de Estados Unidos sentaba posición sobre el apoyo que debía dar su país al Reino Unido durante esa guerra.

Por La Opinión Austral


"Es claro que el agresor es Argentina y es claro que Inglaterra tiene razón y debería ser bien claro para todo el mundo a quién Estados Unidos apoyan", fueron las declaraciones del entonces senador Joe Biden durante una entrevista brindada en 1982.

 

 

Las declaraciones habían surgido poco después de iniciada la guerra de Malvinas. Estados Unidos se encontraba ante un conflicto entre dos países que consideraba cercanos: el Reino Unido, con quien estaba aliado en la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) y Argentina a la que militarmente lo unía el TIAR (Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca), firmado incluso antes de la creación de la OTAN.

 

Luego de un primer intento de mediación, Estados Unidos fue apartándose del diálogo y terminó retirándole el apoyo a la Argentina al rechazar la aplicación del TIAR—según el que todos los Estados americanos debían prestar asistencia militar cuando otro de ellos era agredido—, dejar de vender armas y facilitando información de inteligencia militar a los británicos.

 

 

En ese contexto, Biden, que era senador por el estado de Delaware, fue uno de los principales impulsores de la idea de que los norteamericanos debían apoyar plenamente al Reino Unido, dejando de lado cualquier tipo de ayuda a los argentinos.


Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias