El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció que en España se trabaja en un plan para tratar a el Covid-19 como una “enfermedad endémica” similar a la gripe.

Según detalló en una entrevista radial, su plan se basa sobre el hecho de la baja mortalidad que tiene ahora el coronavirus a raíz de la vacunación. “Empecemos a evaluar la evolución de la Covid-19 con parámetros diferentes”, dijo Sánchez, que afirmó que la letalidad de la enfermedad si sitúa en el 1% frente al 13% registrado en 2020.

El mandatario destacó que “la situación” de la pandemia “no es la de hace un año”. “Conocemos mejor al virus y a la espera de lo que digan los informes, (la variante) Ómicron parece que tiene una incidencia más leve”, declaró.

Sánchez apostó por el “mismo modelo” para controlar la evolución del coronavirus que para la gripe: “Dejar de contar los casos, las pruebas…”, explicó.

El presidente del Gobierno confirmó que se trata de un plan que funcione a través de una red de centros de salud y profesionales que informen la evolución de los brotes de coronavirus, lo que técnicamente se llama “vigilancia centinela” en lugar del método actual de “vigilancia universal”. El método sería similar a una encuesta, parecido al que se usa en Europa para rastrear la influenza.

Asimismo, agregó que este es un debate que el Ejecutivo está “intentando abrir a nivel europeo“, y destacó que la ministra de Salud, Carolina Darias, discutió la propuesta con algunos de sus homólogos en la Unión Europea (UE).

Sánchez auguró que este mes de enero habrá un pico en los contagios por la alta transmisión de la variante Ómicron, de muy fácil propagación, y después la curva empezará a bajar.

El presidente español también adelantó que en enero España comprará 344.000 dosis de los antivirales orales que está fabricando Pfizer y que, según destacó, “reducen en un 88% la posibilidad de hospitalización de los enfermos vulnerables”.

También afirmó que tiene previsto controlar los precios de los test de antígenos. Así, ha señalado que su equipo se va a “meter con el control de los precios” y que van a hacer algo para regularlos. Sin embargo, no detalló en qué consistirán las medidas.

Leé más notas de La Opinión Austral