El periodista y documentalista Brent Renaud, ex colaborador de The New York Times, murió este domingo en un tiroteo en Irpin, una localidad intensamente bombardeada en el oeste de Kiev. Su compañero quedó gravemente herido y fue trasladado a un hospital para ser operado.

Según informó la policía ucraniana en su página de Facebook, los dos periodistas estadounidenses Brent Renaud y Juan Diego Herrera Aredondo, de 46 años, fueron alcanzados por las balas mientras circulaban en coche con un civil ucraniano, que también resultó herido.

Ambos estaban filmando a los refugiados que acababan de cruzar un puesto de control en Irpin antes de que les dispararan.

Sobre el trágico hecho, el jefe de la Policía de la región de Kiev, Andrii Nebitov, aseguró que “los invasores matan incluso a periodistas de medios internacionales que están intentando mostrar la verdad de las atrocidades de las tropas rusas en Ucrania”.

“Por supuesto, la profesión de periodista es un riesgo, pero el ciudadano estadounidense Brent Renaud pagó su vida por tratar de poner exponer la crueldad y el desprecio del agresor”, agregó.

Aredondo, el periodista herido, recibió una herida de bala en el muslo y debió ser operado en el hospital de niños Okhmatdyt, ubicado cerca de la zona del incidente.

El comunicado del new York Times por el fallecimiento de Brent Renaud

Renaud de 51 años fue colaborador de The New York Times hasta el año 2015. El medio estadounidense informó en un comunicado que el periodista no estaba destinado por el medio para esta cobertura ya que los primeros datos apuntaban a que trabajaba para NYT porque llevaba una insignia de prensa del medio que había sido emitida para una misión anterior. Por otra parte, desde la edición expresaron que “estamos consternados por la noticia de su muerte”.

 

Leé más notas de La Opinión Austral