El doodle del día de Google muestra un pizarrón con fórmulas, elementos químicos y la imagen de un profesor. Se trata de un homenaje a Julius Lothar Meyer, un químico, profesor y autor alemán considerado uno de los pioneros de las primeras tablas periódicas. De hecho, el doodle simboliza la exhibición de Meyer en 1870, cuando en un artículo demostró la relación entre el volumen atómico y el peso atómico y proporcionó una fuerte evidencia de la ley periódica que describe los patrones cíclicos entre los elementos.

Julius Lothar Meyer es homenajeado este miércoles con el doodle del día en el aniversario 190° de su nacimiento. Se lo conoce por ser uno de los dos científicos que descubrió de forma independiente la ley periódica de los elementos químicos y fue pionero en las primeras tablas periódicas.

Nacido el 19 de agosto de 1930 en Varel, Alemania, Mayer se dedicó al estudio de la medicina, ya que sus padres eran médicos, pero cambió su enfoque a la química fisiológica. Obtuvo su doctorado en 1858 y comenzó su carrera como profesor de ciencias al año siguiente.

Julius Lothar Meyer, uno de los pioneros en desarrollar la primera tabla periódica de los elementos.

En 1864, publicó el libro Teoría química moderna, donde incluyó un sistema rudimentario para la organización de 28 elementos basado en el peso atómico, un precursor de la tabla periódica moderna, siendo competidor contemporáneo de Dmitri Mendeléyev, el creador de la primera tabla periódica de los elementos.

Meyer diseñó una tabla más completa en 1868, pero antes de que pudiera publicarla, Mendeléyev publicó su propio trabajo que colocó todos los elementos conocidos en una tabla y alcanzó un lugar destacado en la historia de la ciencia.

En otro documento posterior, fechado en 1870, Meyer realizó la demostración gráfica de la relación entre el volumen y el peso atómicos. Allí estableció una fuerte evidencia de la ley periódica que describe los patrones cíclicos entre los elementos. Por este descubrimiento, Google lo homenajea en el día de su 190° aniversario con el doodle del día.

Meyer murió a sus 65 años, el 11 de abril de 1895, en Baden-Wurtemberg, Alemania.

Leé más notas de La Opinión Austral