La Corte Suprema de Justicia de Perú ratificó hoy el rechazo de un recurso de apelación del expresidente Pedro Castillo, quien había solicitado la revisión de la prisión preventiva que se le impuso en la causa en la que se investiga si es miembro de una mafia.
La Sala Penal Permanente de la Corte “declaró infundado el recurso de apelación” por el cual Castillo “pretendía que se revisara de oficio” la prisión preventiva por 36 meses “en el marco de la investigación por organización criminal”, informó el Poder Judicial en un comunicado.
El fallo calificó de “ilógicos, imprecisos y vagos” los argumentos con que la defensa del exmandatario procuraba revisar y, eventualmente, anular el encarcelamiento, según el diario peruano La República.
“Con esta decisión, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema confirmó la decisión del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, expedida el 27 de diciembre de 2023, que también desestimó la solicitud del investigado exmandatario”, agregó el PJ.
La prisión preventiva por 36 meses se le impuso a Castillo en febrero del año pasado, cuando ya estaba cumpliendo una medida similar pero por 18 meses, en el contexto de la investigación por el presunto delito de rebelión.
Castillo fue destituido por el Congreso el 7 de diciembre de 2022, horas después de que intentara cerrar el parlamento y formar un gobierno excepcional con supresión de garantías constitucionales, y ese mismo día fue encarcelado. (Télam)

Leé más notas de Télam

Ver comentarios