“Juro ser leal a la República y observar lealmente la Constitución y las leyes y ejercer mis funciones en el interés exclusivo de la Nación”, proclamó Mario Draghi, extitular del Banco Central Europeo, en el Palacio del Quirinal ante el presidente de Italia, Sergio Matarella.

Una de las primeras reacciones fue la del senador y exprimer ministro italiano, Matteo Renzi, que en redes sociales escribió. “Hoy jura el nuevo Gobierno y termina una larga crisis de gobierno. Seamos realistas: es un gran paso adelante. Hoy es un día verdaderamente hermoso para todas y todos los italianos”.

Mattarella ya firmó los respectivos decretos para autorizar la formación del nuevo Gobierno, que consta de 23 ministros, 15 hombres y ocho mujeres con perfiles técnicos y políticos.

El Ejecutivo de Conte colapsó por la división en el seno de la coalición, formada por Italia Viva, el M5S y el PD, después de que las discrepancias en torno al destino de los fondos de recuperación por el coronavirus otorgado por la UE.

El líder de Italia Viva, Matteo Renzi, decidió el 13 de enero romper la alianza y sacar a sus dos ministras, lo que le quitó respaldo a Conte.

Italia, que se acerca al umbral de 100.000 muertes por coronavirus, registró una de las peores caídas del PIB de la zona euro en 2020, con una pérdida del 8,9%.

La tercera economía de la zona euro, que deberá encarar la emergencia sanitaria, cuenta para reactivarse con un colosal fondo de 200.000 millones de euros (240.000 millones de dólares) otorgado por la UE.

EN ESTA NOTA Italia mario-draghi

Leé más notas de La Opinión Austral