Your browser doesn’t support HTML5 audio

Martes 13, no te cases ni te embarques”, dice la tradicional frase que se utiliza cada vez que se acerca esta fecha a la cual muchos tildan de ” día de mala suerte”.

No obstante, otros la consideran como un día de festejo o buena suerte. Todo está supeditado a la creencia y experiencia de cada persona.

Martes 13: por qué se cree que trae mala suerte

Existen varias creencias que relacionan al número 13 con el infortunio. En la antigüedad fue considerado como de mal augurio ya que en la Última Cena de Jesucristo, 13 fueron los comensales; la Cábala enumera a 13 espíritus malignos, al igual que las leyendas nórdicas; en el Apocalipsis, su capítulo 13 corresponde al anticristo y a la bestia. En el Tarot, este número hace referencia a la muerte.

En tanto que Marte, es el Dios romano de la guerra, por lo cual el día martes está regido por el planeta rojo, el de la destrucción, la sangre y la violencia. Además, la leyenda dice que un día martes 13 se produjo la confusión de lenguas en la Torre de Babel.

Por otro lado, la astróloga Patricia Borillo asegura que en España “el martes 13 es algo que está en la ideología pensado como un día de mala suerte, porque fue un día que los moros tomaron Valencia, y ahí empieza un poco todo esto. Digamos que para los romanos los martes están regidos por el planeta martes, un día de guerra y de conquista, pero también podría asociarse a muerte y a violencia.

Los moros invadieron España en el S. XIII

Sin embargo, para los italianos el número 13 y el martes 13 es un día de festejo y buena suerte.

El poder de la mente

Un punto clave que explicó la astróloga tiene que ver con nosotros y nuestra mente: “Somos energía, con lo cual si estamos con miedo y culpa, que son dos sistemas que nos paralizan y atrae eso que tememos, entonces si hoy salgo a la calle pensando que será un día terrible con la mente puesta en que va a ser un día terrible, me van a ocurrir cosas terribles a nivel energía, porque voy a estar atrayendo todo aquello a lo que me resisto y a lo que tema”.

“Ahora si digo que es un día más, un día beneficioso y me cubro de una energía protectora y pienso en positivo y miro la mitad del vaso lleno, ahí la cosa cambia mucho, la mente tiene mucho poder, mucho más poder del que creemos o del que le damos crédito, y muchas veces nosotros fabricamos nuestras realidades, siempre somos lo que estamos proyectando nuestro futuro, según lo que creamos es como nos puede ir con la creencia, intención y fuerza”, finalizó diciendo Patricia.

Martes 13: qué rituales hacer para evitar la mala suerte

En las santerías existen productos que prometen espantar la mala suerte y limpiar a una persona o vivienda, según la necesidad del momento.

Hay muchos objetos, amuletos o especias que ayudan a ahuyentar lo malo. Por ejemplo, en cuanto a esencias, se suele utilizar mucho la canela, el clavo de olor, laurel o pimienta para atraer buenos olores y sensaciones. Además, hay otras esencias como el palo santo o la propia lavanda, que son muy llevadas en sahumerio o aceite para quemar en la casa y renovar la energía.

Para atraer la suerte, los entendidos en este tema recomiendan una serie de sahumerios (también pueden conseguirse conos) que varían según el color y aspecto que quiera reforzarse, ya que entre los colores figuran el blanco, negro, verde, amarillo, rojo o azul, entre otros, y sus significados según el elegido apuntan a la abundancia, felicidad, energía positiva, ingreso económico o simplemente para eliminar malas energías.

Además, la gente utiliza aceites, ya que al quemarlos en los hornitos crea una sensación de bienestar y liberación, y hay una enorme variedad de olores para llevar y renovar energías en una casa.

Los expertos también recomiendan utilizar algunos amuletos que suelen atraer la suerte y ser una especie de escudo contra las malas energías. Entre ellos figuran la estrella de cinco puntas, gemas de protección, Yin y Yang, elefantes, medalla de San Benito, trébol de cuatro hojas y ciertas pirámides, con lo cual algunos objetos pueden “llevarse encima” y otros ubicarlo en algún sitio de la vivienda.

También existen “remedios caseros” para aplicar en la casa, como por ejemplo, hervir en una olla agua con hojas de ruda, menta y romero, para luego de esto dejar enfriar un poco y a la hora de enjuagarse tras un baño, echar esta mezcla sobre uno, lo cual causa una sensación de tranquilidad e ingreso de energía nueva.

Finalmente, otro de los rituales que suelen llevarse a cabo para “limpiar una casa” es el siguiente: se pone agua en un balde con vinagre, sal, ruda y romero, se pasa con un trapo de piso por todo el lugar y luego de adentro hacia afuera, y cuando se terminó de realizar esto, hay que arrojar el agua lejos de la casa.

EN ESTA NOTA Martes 13

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios