EN ESTADOS UNIDOS

Murió a los 107 años Viola Smith, pionera entre las mujeres bateristas

Se trata de una verdadera leyenda de la música popular estadounidense que se mantuvo activa hasta hace poco meses. Padecía Alzheimer y murió a los 107 años en su casa de California.

Por La Opinión Austral


Aunque el deceso se produjo el miércoles 21 de octubre, la noticia fue difundida este sábado a través de las redes sociales de diversas instituciones musicales de Estados Unidos, que despidieron a la longeva artista.

Famosa por la gran cantidad de tambores que utilizaba, pero fundamentalmente por el personal uso que hacía de los tom-toms, Viola Smith asombró con su estilo al ambiente musical de la primera mitad del siglo XX, que no estaba acostumbrado a ver a una mujer en ese rol.

La técnica de esta artista, caracterizada por su velocidad, la llevó a que fuese calificada como "la Gene Krupa femenina", aunque con su impronta feminista de avanzada para la época, ella prefería replicar esos comentarios advirtiendo que, en realidad, el legendario baterista debía ser definido como "el Viola Smith masculino".

A lo largo de su extensa trayectoria, Viola Smith actuó en numerosas ocasiones en famosos programas televisivos, como el caso de "The Ed Sullivan Show"; en obras de Broadway y en cine, con apariciones en los filmes "When Johnny Comes Marching Home" y "Here Come the Co-Eds".

A pesar de su edad, la artista se mantuvo activa hace pocos meses en diversas bandas de Costa Mesa, Calfiornia, en donde residía.

Su imagen resultó inspiradora para artistas como Meg White, de The White Stripes; Georgia Hubley, de Yo la Tengo; o la local Andrea Álvarez, entre otras.

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias