Un conductor de autobús francés falleció este viernes, días después de haber sido atacado por pasajeros que se negaron a usar mascarillas, dijo su familia a la AFP.

Philippe Monguillot, de 59 años, murió en el hospital, confirmó su hija Marie. “Decidimos dejarlo ir. Los médicos estaban a favor y nosotros también”. El chofer tuvo muerte cerebral tras la agresión que se produjo en la noche del domingo de la semana pasada en la ciudad de Bayona, al suroeste de Francia, y que conmocionó a todo el país.

Dos jóvenes, sospechosos de haber agredido al chofer, fueron inculpados por tentativa de homicidio. Además de los dos jóvenes inculpados, de 22 y 23 años de edad, que ya tenían antecedentes criminales, otros dos hombres, treintañeros, fueron inculpados por haber escondido a los sospechosos y por no haber prestado asistencia a una persona en peligro. Los cuatro se encuentran detenidos.

El grupo trató de subir al autobús el domingo por la noche sin billete ni mascarillas, cuyo uso es obligatorio en los transportes públicos en Francia. Cuando el conductor trató de impedir su entrada, recibió repetidos puñetazos y patadas, que le causaron una lesión grave en la cabeza.

Marcha silenciosa en su honor

La familia del conductor realizó el miércoles una marcha silenciosa en su honor, saliendo de la parada de autobús donde tuvo lugar el asalto.

Sus colegas usaron su derecho a negarse a trabajar después del ataque, pero reanudarán el trabajo este lunes bajo seguridad reforzada, dijo el operador local. Esto incluirá un agente de seguridad a bordo del llamado Trambus, largos autobuses que recorren Bayona.

EN ESTA NOTA Covid-19 francia

Leé más notas de La Opinión Austral