TENÍA 88 AÑOS

Murió Ian Holm, el actor que interpretó al hobbit Bilbo Bolsón de "El señor de los anillos"

El actor británico murió por una enfermedad vinculada al Párkinson. "Murió pacíficamente en el hospital, rodeado de su familia", informó su agente de prensa. Holm protagonizó películas como “Carrozas de fuego”, por la que fue candidato a un Oscar; "El quinto elemento” y “El aviador”.

Por La Opinión Austral


 Sir Holm tenía 88 años.
Sir Holm tenía 88 años.

Ian Holm, el actor británico que dio vida al hobbit Bilbo Bolsón en la trilogía de “El señor de los anillos”, de Peter Jackson, murió a los 88 años por una enfermedad vinculada con el Parkinson.

"Con gran tristeza anunciamos que el actor Sir Ian Holm falleció esta mañana a la edad de 88 años. Murió pacíficamente en el hospital, rodeado de su familia", anunció su agente al diario The Guardian.

 Su papel más popular fue en El señor de los anillos.
Su papel más popular fue en El señor de los anillos.

Holm, gran actor shakesperiano que se inició en el teatro, se hizo popularísimo a nivel global gracias a películas como "Alien" y la saga de "El Señor de los Anillos". El actor se afirmó como un intérprete camaleónico, convirtiéndose en figura relevante de la Royal Shakespeare Company a mediados de los años 60.

Tenía más de un centenar de títulos a sus espaldas como actor, entre los que, además de la trilogía de El señor de los Anillos, se encuentran películas tan populares como El quinto elemento, Alien, el octavo pasajero; El aviador o Brazil

 Los actores Ian Holm y Ben Cross en una escena de la película 'Carros de fuego', 1981.
Los actores Ian Holm y Ben Cross en una escena de la película 'Carros de fuego', 1981.

Lo que muy poca gente sabe es que, antes de interpretar a Bilbo Bolsón en la trilogía de Peter Jackson fue Frodo en la versión en radio de la BBC de 1981.

Holm ganó un Bafta y fue nominado a un Oscar por su papel como entrenador de atletismo inconformista Sam Mussabini en la película de 1981 Carrozas de fuego.

Un sólido actor teatral

Como casi todos los grandes intérpretes británicos, Ian Holm comenzó en el teatro. Debutó en 1954 con Otelo y su carrera teatral abarca interpretaciones en todas las principales obras de William Shakespeare, así como también en clásicos como El jardín de los cerezos y Tío Vania y obras contemporáneas. Recibió numeroso premios como el Tony, el Premio del Círculo de Críticos de Londres o el Premio Laurence Olivier.

 Su papel como el entrenador Sam Mussabini le valió un Premio BAFTA.
Su papel como el entrenador Sam Mussabini le valió un Premio BAFTA.

En el cine le recordaremos por ser un secundario de lujo. Su primer gran éxito cinematográfico fue en 1979 como el robot Ash en la película Alien, el octavo pasajero, de Ridley Scott.

Luego tuvo otro gran éxito con Carrozas de fuego (1981), donde interpretó al entrenador Sam Mussabini que le valió un Premio BAFTA al mejor actor de reparto y el premio al mejor actor secundario en el Festival de Cannes, además de una candidatura al Óscar.

Sin dudas el papel más popular fue el de Bilbo Bolsón en la trilogía de Peter Jackson que adaptó la novela El Señor de los Anillos de J. R. R. Tolkien.

Fue nombrado por la reina Isabel II comendador de la Orden del Imperio Británico en 1990, y fue nombrado Caballero o Sir en 1998, debido a sus servicios como actor

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias