Your browser doesn’t support HTML5 audio
Este lunes murió James Earl Jones, el actor que interpretó a Darth Vader, el antagonista de la popular saga Star Wars. El artista superó los prejuicios raciales y una grave tartamudez para convertirse en un célebre icono de los escenarios y la pantalla.
Su representante, Barry McPherson, confirmó que el artista murió el lunes por la mañana en su casa de Dutchess County, Nueva York. La causa no está clara por el momento.
Es mundialmente conocido por ser la voz de Darth Vader en la primera trilogía de “Star Wars”. También dio su voz en “Star Wars: Episodio III – La venganza de los Sith”, “Rogue One” y “Star Wars: Episodio IX”.
Cuando se relanzó en 1997 una edición especial de la primera película de la saga, fue acreditado por su trabajo como actor de voz en “Una nueva esperanza” y “El imperio contraataca”.
Participó en varias series y películas animadas, como Mufasa en “El rey león“, “Robots” y distintos personajes de “Los Simpsons”.
Comenzó su carrera cinematográfica en “Dr. Strangelove” de Stanley Kubrick en el año 1964. Actuó en más de 100 películas, series, documentales y videojuegos.
Trabajó desde 1958 en el teatro, siendo “The Gin Game” su última obra en 2016.
Es un ganador EGOT (Emmy, Grammy, Oscar, Tony): recibió dos Emmy por “Heat Wave” y “Gabriel’s Fire”, un Golden Globe por “The Great White Hope”, un Grammy por “Great American Documents”, tres Tony por “The Great White Hope” y “Fences”. En 2021, aceptó un Oscar honorífico por su vasta carrera.
En marzo de 2022, el Court Theatre de Broadway pasó a llamarse James Earl Jones Theatre en su honor.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario