Your browser doesn’t support HTML5 audio
El expresidente de Uruguay José “Pepe” Mujica, quien gobernó entre 2010 y 2015, recibió el alta este martes tras pasar varias horas internado.
Mujica, de 89 años, había ingresado el lunes en el centro de salud del Centro Asistencial del Sindicato Médico del Uruguay (Casmu), en Montevideo. Allí pasó la noche y se le realizaron una serie de estudios.
¿Por qué internaron a “Pepe” Mujica?
La internación resultó necesaria debido a una deshidratación provocada por la radioterapia a la que fue sometido para tratar su cáncer de esófago.
Dicho tratamiento -que usa altas dosis de radiación para destruir células cancerosas- afectó su función renal, según explicó su médica personal, Raquel Pannone.
En declaraciones a la prensa, Pannone informó que la salud de Mujica es “frágil” y añadió que “se le hicieron varias tomografías y muestran que no hay evidencia del tumor, pero lo que sí tiene es una fibrosis que queda en el esófago”.
“Es como una quemadura, entonces tenemos que lograr que el tejido se recupere. A los 90 años todo es más lento”, explicó la médica. “No aparece evidencia de que tenga tumor y no aparece tampoco en ningún otro territorio”, remarcó.
“No tenemos muchas posibilidades de otras complicaciones porque le venimos haciendo estudios casi todos los días y el resto está bien”, concluyó.
Además, Pannone reiteró que “a su edad se pierde la fuerza más rápido pero se recupera más lentamente”.
Recientemente, y en una entrevista con el periódico estadounidense The New York Times publicada la semana pasada, el exjefe de Estado confió que se sentía “desecho” por el tratamiento.
El 29 de abril, en conferencia de prensa, el propio Mujica anunció que padecía cáncer de esófago, pero no pareció amedrentado por la noticia.
Con su estilo inconfundible, de acuerdo al análisis del sitio Sputnik News, declaró: “En mi vida, más de una vez anduvo la Parca rondando el catre, pero me siguió pastoreando todos estos años. Por obvias razones, esta vez creo que viene con la guadaña en ristre”.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario