Este domingo, entre las 8 y las 19:30, unos 2,7 millones de uruguayos fueron convocados a votar sobre la Ley 19.899 conocida como la LUC, por la sigla de la “Ley de Urgente Consideración”.

Las encuestas mostraban una ventaja para el gobierno y el “No” a la derogación, pero hay un alto nivel de indecisos, indefinidos y desinteresados, lo que abre dudas sobre lo que pueden arrojar las urnas al final del recuento. Sin embargo, según la encuestadora Usina de Percepción Ciudadana habría un empate técnico en la votación.

Por el momento, con poco más del 39% de las mesas escrutadas, el “No”, es decir los votos en contra de la derogación, se impone por 329.517 votos (53,3%) contra 375.642 votos (46,6%) según la agencia uruguaya ARN.

¿De qué se trata de Ley de Urgente Consideración (LUC)?

La ley contiene 476 artículos y es el resumen de las principales medidas de la coalición de gobierno que llevó a Luis Lacalle Pou a presidir el país. Esa norma plasma el “Compromiso por el país” que firmaron el Partido Nacional, Partido Colorado, Cabildo Abierto, Partido Independiente y Partido de la Gente, previo a la segunda vuelta de noviembre de 2019, en la que Lacalle venció al izquierdista Daniel Martínez.

La iniciativa fue cuestionada por el partido opositor Frente Amplio y organizaciones sociales, entre ellas la central de trabajadores Pit-Cnt, que interpusieron el recurso de referéndum (previsto en la Constitución) para derogarla.

Los puntos más cuestionados del paquete de medidas son: el manejo del precio de los combustibles, la limitación de la participación de los docentes en las decisiones de la educación, la regulación del derecho de huelga, el desalojo de personas que alquilan sin garantía, la flexibilización de los controles del lavado de activos, cambios en el procedimiento de adopciones y varias normas referidas a la seguridad.

 

Leé más notas de La Opinión Austral