MIRÁ EL VIDEO

Semana de concientización: Mi derecho a parir con respeto

"Mamakilla Asociación Civil" realizó un video por la Semana Mundial del Parto Respetado, que se conmemora del 17 al 23 de mayo. En este contexto de coronavirus, ¿cómo se realizan los partos?

Por Laura Gorocito


Por Laura Gorocito

En el marco de la campaña por la Semana Mundial del Parto Respetado, “Mamakilla Asociación Civil” lanza un video musical para concientizar sobre los derechos de las gestantes durante el alumbramiento.

Desde el año 2004, durante el mes de mayo, tiene lugar en varios países la “Semana Mundial del Parto Respetado”, iniciativa llevada a cabo por la Asociación Francesa del Parto Respetado, impulsada por UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas Para la Infancia).

Cada año se maneja un lema distinto, el cual brega por los derechos de la mamá y el bebé. Esta vez, el lema de la campaña este año es: "Mi decisión debe ser respetada".

Lo que se busca es eliminar la violencia obstétrica y reducir el número de intervenciones quirúrgicas innecesarias, como lo son las episiotomías.

Esta actual edición llega en un contexto diferente, como lo es una pandemia, donde la humanidad ha sufrido un cambio radical en el ritmo de vida, y esto no deja afuera a los partos. Por lo tanto, los protocolos han sido modificados.

En este contexto de coronavirus, ¿cómo se realizan los partos?

En España, se separa a la mamá del recién nacido, si ella es portadora de COVID-19, ignorando la importancia que signfica tanto para el recién nacido, como para la madre, el contacto físico entre ellos durante los primeros minutos de vida del bebé, el cual es una necesidad física y emocional básica para los nacientes. Es un factor fundamental para su seguridad afectiva y emocional, aunque los beneficios del contacto físico afectan a todas las áreas: motriz, cognitiva y psicológica. Si bien, por cuestiones de seguridad, el protocolo así lo dicta, no deja de significar una alteración en el procedimiento natural de formación del apego entre ellos.

Los padres no podían presenciar los partos, pero se hizo marcha atrás con esta medida, ya que generó un reclamo por parte de las comadronas, las cuales bregaban los derechos de los progenitores.

En nuestro país, el marco legal que ampara el parto respetado se encuentra en la Ley de Parto Humanizado (Ley 25.929), que rige tanto para el Sistema de Salud Pública como privada, con el fin de garantizar el trato digno y respetuoso hacia todas las mujeres gestantes, sus hijos y parejas.

Diez derechos de las mujeres embarazadas:

• No hace falta utilizar en el parto medicación que no esté justificada.

• La madre debe conocer las intervenciones médicas que podrían realizarle.

• Puede elegir cómo dar a luz, y tiene el derecho de ser tratada como persona sana.

• Durante el trabajo de parto, la embarazada tiene derecho a conocer la evolución del nacimiento de su hijo.

• Puede estar acompañada con quien ella elija.

• En caso de que su bebé no requiera cuidados especiales, puede pasar su estadía en el nosocomio, junto al menor.

• Las embarazadas merecen ser informadas sobre la lactancia materna.

• Deben ser asesoradas sobre sus cuidados y la de sus descendientes.

• Se le debe advertir los efectos que pueden producir el consumo de sustancias tóxicas tras dar a luz.

Video

• Música: @sofiaviolacanta Viola Canta

• Letra: Myriam Azerrad

• Edición: @hola.dona

• Equipo Mamakilla Asociación Civil

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias