Your browser doesn’t support HTML5 audio

En la desolada Antártida, donde las temperaturas caen hasta los -23 grados Celsius y los vientos alcanzan los 217 kilómetros por hora, un grupo de científicos sudafricanos enfrenta una grave crisis interna que pone en riesgo su seguridad y bienestar. Un correo electrónico filtrado desde la base de investigación Sanae IV reveló que uno de los miembros del equipo agredió físicamente a un colega y realizó amenazas de muerte, lo que creó un ambiente de miedo y desconfianza entre los investigadores, según reportó The Times.

El equipo, ubicado a más de 4.000 kilómetros de Sudáfrica, se encuentra atrapado en la base por al menos diez meses adicionales debido a las extremas condiciones climáticas que dificultan cualquier evacuación inmediata. La situación llegó a un punto crítico, ya que el comportamiento del acusado empeoró de manera alarmante, incluyendo un supuesto asalto sexual a otro miembro del grupo.

El autor del del mail, que fue compartido por el Sunday Times de Sudáfrica, escribió: “Lamentablemente, su comportamiento ha aumentado hasta un punto que es profundamente perturbador”. Y remarcó: “Es imperativo que se tomen medidas inmediatas para garantizar mi seguridad y la de todos los empleados”.

Asimismo, esta persona aseguró que la agresión “constituye una grave violación” de la seguridad personal y de las normas del lugar de trabajo. “Sigo profundamente preocupado por mi propia seguridad y me pregunto constantemente si podría convertirme en la próxima víctima”, se agregó en el mensaje.

En este contexto, manifestó su profunda preocupación por el “comportamiento cada vez más atroz” de su colega. “Tengo serias dificultades para sentirme seguro en su presencia”, añadió. Cabe mencionar que ni el autor ni el acusado fueron nombrados hasta el momento.

Alan Chambers, explorador con experiencia directa en las extremas condiciones del Polo Sur, detalló a The Times que la falta de interacción humana y la monotonía del paisaje pueden agravar los conflictos personales y las tensiones interpersonales. “Todo se intensifica. Es todo blanco, no hay color, no hay ruido, y nada de lo que verías como normal”, comentó, subrayando cómo la soledad del continente tiene el poder de impactar severamente en el comportamiento humano.

Dion George, ministro de Medio Ambiente de Sudáfrica, afirmó que los investigadores que se desplazan a la Antártida deben pasar exhaustivas evaluaciones psicológicas para garantizar su capacidad para enfrentar un entorno tan desafiante.

No obstante, advirtió que, incluso con estas medidas preventivas, los problemas pueden surgir en un ambiente tan reducido y aislado. George también indicó que se encuentra en comunicación directa con los miembros del equipo para evaluar la situación de cerca y mencionó la posibilidad de coordinar con bases cercanas en Noruega y Alemania para llevar a cabo una intervención urgente si fuera necesario.

No es la primera vez que se reportan episodios violentos en estaciones de investigación ubicadas en áreas remotas. En 2017, un miembro del equipo en la isla Marion, administrada por Sudáfrica, atacó a un compañero con una sartén y destrozó su habitación con un hacha.

El Dr. John Dudeney, exsubdirector del British Antarctic Survey, destacó en una entrevista con Daily Mail que crear un equipo cohesionado es esencial para garantizar la seguridad y el éxito de las expediciones en la región. “La lección más importante es ser un buen compañero de equipo, pero también saber preservar tu espacio personal”, recomendó e hizo hincapié en que es clave manejar con prudencia las disputas personales.

Leé más notas de La Opinión Austral

Noticias relacionadas

Turistas fueron a ver pingüinos a la Patagonia y captaron un OVNI en el Canal Beagle

Turistas fueron a ver pingüinos a la Patagonia y captaron un OVNI en el Canal Beagle

Ver comentarios