Pese a la pandemia de coronavirus, la participación en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de este 2020 es la más alta en los últimos 100 años, indicaron medios locales. El voto en el país norteamericano no es obligatorio, y en cada comicio siempre se alienta a que la población vaya a sufragar.

 

Según informó el portal Edison Research, se estima que se han emitido más de 157 millones de votos para la elección del nuevo presidente del país, dividida entre el candidato demócrata Joe Biden, y el actual presidente republicano Donald Trump.

 

Este número, representa una tasa de participación del 65,7 % entre los votantes que pueden ejercer el derecho al sufragio, indicó el diario The Washington Post.

 

De este modo, supera en más de cinco puntos a la registrada en las presidenciales de 2016, cifrada en el 60,1 % y en las que resultó ganador Trump.

 

Pero además, la participación en estas elecciones sería la más alta desde 1908, cuando el 65,7 % de los votantes posibles emitieron sus votos. En esa ocasión, se produjo antes de que Estados Unidos cambiara su constitución y permitiera el derecho al voto de las mujeres.

 

Incluso con pandemia de por medio, los comicios se han visto condicionados. En este marco, la participación anticipada (por correo), también alcanzó también un récord al superar los 100 millones de electores, de los que 35,9 millones corresponden a sufragios emitidos en persona en las pasadas jornadas y otros 64,8 millones a votos por correo, según la organización U.S. Elections Project de la Universidad de Florida.

Leé más notas de La Opinión Austral