POLÉMICA

Un experto de la OMS ya no recomienda la cuarentena como método principal para prevenir el coronavirus

Se trata del doctor David Nabarro, responsable de la organización en Europa. En una entrevista, explicó sus fundamentos respecto a esta postura de la Organización Mundial de la Salud. "Tienen que desarrollar mejores sistemas", deslizó.

Por La Opinión Austral


David Nabarro, responsable europeo del coronavirus por la Organización Mundial de la Salud (OMS), dio una entrevista y sus dichos no tardaron en viralizarse.

“Nosotros, en la Organización Mundial de la Salud, no abogamos por los encierros como el principal medio de control de este virus”, dijo Nabarro. En este sentido, el experto recomendó a los gobiernos a no utilizar la cuarentena como principal método de control de la pandemia.

En el caso de Europa, para este encargado de la OMS, sólo recomiendan los confinamientos para "reorganizar, reagrupar, reequilibrar los recursos y proteger a los trabajadores de la salud que están agotados", según indicó en la entrevista a la revista británica The Spectator.

 

"Es una catástrofe a nivel global. Le pedimos a los líderes que dejen de usar al confinamiento como el principal método para controlar la enfermedad. Tienen que desarrollar mejores sistemas", declaró el especialista la semana pasada. En este sentido, llamó a que los países "trabajen juntos y aprendan unos de otros", y sugirió que, en vez de aplicar cuarentenas, es preferible tener planes de rastreo y hospitalización.

"El único momento en el que creemos que un confinamiento está justificado es para ganar tiempo para reorganizar, reagrupar, reequilibrar los recursos y proteger a los trabajadores de la salud que están agotados. Pero en general, preferimos no hacerlo", indicó Nabarro.

Entre sus principales críticas, apunta a cómo las economías más pobres fueron las más afectadas, especialmente debido a los bloqueos en las fronteras: "Miren lo que ha pasado en el Caribe con las ciudades que viven del turismo. Miren lo que ha pasado con los niveles de pobreza en el mundo, que se van a duplicar el año próximo. Se ha duplicado la desnutrición infantil porque los niños no reciben la comida en las escuelas y sus padres no pueden trabajar para proveerles alimentos", sostuvo

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias