El ChatGPT sigue dando que hablar, ahora un joven utilizó el programa de Inteligencia Artificial para “resucitar” a su abuela y poder hablar con ella.
Wu es oriundo de la localidad china de Shangai, y generó gran revuelo al contar que programó al chatbot para que simule ser su abuela, quien falleció recientemente y a la que extraña mucho.
Según el medio South China Morning Post, el joven de 24 años hizo público en la red un video con el audio de una conversación entre él y la versión en IA de su abuela fallecida, que murió en enero a los 84 años.
En un extracto del video se le escucha decir a Wu “abuela, mi padre y yo volveremos a nuestra ciudad natal para celebrar el Año Nuevo Lunar contigo este año. Mi padre te llamó la última vez. ¿Qué le dijiste?”. A lo que la versión virtual de la abuela de Wu le responde: “le dije que no bebiera vino. Que fuera ahorrador y no jugara a las cartas”. Durante su conversación, la imagen de la abuela iba cambiando sutilmente de expresiones.
El caso generó un gran debate entre los usuarios de todo el mundo y en especial en los medios de Shanghái, donde se preguntan si esta bien utilizar la tecnología de esta manera.
Cómo hizo para “resucitar” a su abuela a través del Chat GPT
Para crear este video, Wu utilizó software de imágenes y fotos antiguas para crear una imagen dinámica de ella. Luego entrenó a la IA para imitar su tono de voz usando grabaciones de sus conversaciones telefónicas. Finalmente, también pasó un tiempo hablando con el chatbot de IA ChatGPT para aprender cómo hacer que la IA se comporte como su abuela.
“Compartí muchos detalles de la vida de mi abuela con ChatGPT, con la esperanza de que pudiera entender los antecedentes familiares y la forma de expresarse para que la IA pudiera comunicarse conmigo en el tono de mi abuela”, explica Wu.
Hasta el momento, la IA mantiene conversaciones sencillas con respuestas cortas. Sin embargo, ya ha despertado el debate entre los usuarios que cuestionan si es correcta o no la forma en la que se está usando esta tecnología. Por un lado, hay personas que sí creen que esto es una forma de consuelo. Y, por otro, están los que creen que solo sirve para no aceptar la realidad.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia